La Paz, 19 ago.- El Ministerio de Gobierno formalizó el miércoles por la tarde la querella penal contra Guadalupe Cárdenas, por instigación a delinquir, difamación, calumnias y propalación de ofensas, delitos tipificados en el Código Penal.

"Cárdenas expresó a través de los medios de comunicación de circulación nacional, supuestamente un hecho de corrupción que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, habría cometido, algo que es completamente falso y sin pruebas", informó el abogado Marcelo Gutiérrez.

Dijo que la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno formalizo la querella criminal contra Cárdenas por los delitos de difamación, calumnias y propalación de ofensas, y se la procesará por sedición, instigación pública a delinquir y seducción de tropas, tipificados en el Código Penal como delitos contra la seguridad interna del Estado y la tranquilidad pública.

Guadalupe Cárdenas

Lo más grave, indicó, es que Cárdenas hizo llamamiento público a los funcionarios policiales a la subversión contra el orden legalmente constituido, con la finalidad de deponer al actual titular de esa Cartera de Estado.

"La señora Cárdenas ha mellado la honra de una autoridad pública y no contenta con eso, hoy a través de un video que puso en circulación en las redes sociales, hizo un llamado público a la subversión y con eso atentó contra la seguridad interna del Estado", justificó.

Cárdenas, en una filmación difundida a través de Facebook, dijo a los policías que "es momento de que nos levantemos" contra el ministro Romero y autoridades del Gobierno a las que calificó de 'delincuentes'.

"Yo no le tengo miedo (al Gobierno) compañeros, si ustedes me ayudan yo voy a poder ayudarles con más razón a ustedes", arengó, al afirmar que algunos sargentos que son "llunk"us" (sic) de algunos oficiales que dan datos de quienes queremos levantarnos o quienes queremos reclamar, esos están en mi lista negra", complementó.

Gutiérrez dijo que esa instigación a delinquir constituye un delito de acción pública que será procesado por el Ministerio Público, porque atenta contra la seguridad interna del Estado.

Agregó que Cárdenas está habituada a realizar declaraciones irresponsables en su afán de protagonismo político-mediático, sobrepasando los límites de la legalidad y la tolerancia al acusar sin pruebas al ministro Romero, de una apropiación indebida de dinero que se invierte en equipamiento policial.

Advirtió que el Ministerio de Gobierno está actuando con firmeza y celeridad para poner freno a esos delitos contra el honor, que "recurrentemente perpetra la señora Cárdenas". (ABI)