La Paz, 19 dic.- El comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Villarpando, informó que a mediados del mes de enero de 2015 habilitarán un sistema biométrico criminal que permitirá registrar a todos los delincuentes y criminales en un banco de datos.

“Hoy es un día histórico para la Policía Boliviana porque acabamos de firmar mediante la Dirección Nacional de Recaudaciones la adquisición de un sistema biométrico criminal, que está valuado en más dos millones de dólares”, dijo Villarpando.

Analizador genético adquirido por la Policía boliviana para obtener prueba científica.Explicó que el sistema permitirá registrar a todos los delincuentes y criminales en un banco de datos con las impresiones palmares, dactilares, faciales de cada persona que haya cometido un delito.

De esa manera, sostuvo que la institución de la fuerza pública con el equipo adquirido de última generación, como es el secuenciador genético, en el momento de levantar una huella digital en cualquier escena podrá relacionarla con la base de datos y automáticamente tendrá a la persona sospechosa de haber cometido un delito.

Lamentablemente, en el pasado Bolivia era el único país de Sudamérica que no contaba con este sistema, pero ahora estamos entrando a la historia para completar lo que significa una Policía científica y tecnológica.

En ese sentido, aseguró que hasta mediados de enero de 2015 se tendrá implementado todo el sistema para empezar a vaciar la base de datos de todos los privados de libertad, con el fin de tener un registro de todas aquellas personas que hayan cometido un hecho criminal o un delito en todo el territorio nacional.