La Paz, 5 nov.- En una muestra de lucha frontal contra las drogas, el Gobierno, a través de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó 416,482 kilos de cocaína en dos operativos realizados en esta región en los últimos días, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

A tiempo de destacar el arduo trabajo del viceministro de Defensa Social de Lucha Contra el Narcotráfico, Felipe Cáceres, el titular de Gobierno informó que el primer operativo fue realizado por la FELCN en coordinación con la Dirandro (Policía del Perú), el pasado 30 de octubre en la provincia Iturralde, al Norte del departamento de La Paz en una pista clandestina.

En dicho predio se interceptó una avioneta boliviana con matrícula CP-2873, la misma que cargaba 13 bolsas de yute de paquetes en forma de ladrillo, destacándose una sustancia blanquecina con olor y color característico a cocaína. Tras realizar la prueba de campo Narco test, dio como resultado positivo (+) para cocaína.

“El total de las bolsas tiene un peso de 398 kilos con 800 gramos de cocaína, procediendo a su secuestro, así como de los equipos utilizados y de la avioneta. La cocaína secuestrada tiene un costo de 560.00 dólares aproximadamente en Bolivia”, reveló la autoridad.

Fruto de dicho operativo, la FELCN procedió a la aprehensión de cinco personas de nacionalidad boliviana, Luis Antonio Villavicencio Alpire (piloto), Wilfrid García Vásquez (copiloto), Fredy Mercado Roca, Edyley Yohary Hocuvere y María Delia Yohary Hocuvere.

En el mismo operativo se encontró seis teléfonos celulares, un teléfono satelital, una radio de comunicación portátil, una radio de comunicación UHF y 35 bidones con capacidad de 60 litros cadauno conteniendo: Avigas.

El ministro Jorge Pérez (centro) ofreció anoche una conferencia de prensa.

Operativo en El Alto

En ese mismo contexto, el ministro de Gobierno dio cuenta del segundo operativo realizado el 31 de octubre en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

En dicho acto, se procedió a la requisa de tres pasajeros de nacionalidad mexicana, los mismos que llevaban consigo tres equipajes de mano, en los que se encontró camuflado una sustancia blanquecina, con características a cocaína, cuyo peso alcanzaba a los 17 kilos con 682 gramos de la droga.

Tras la requisa, se procedió a la detención de: Berenice García Hernández, Vianey Anaya Reyes e Iris María Antonieta Flores Nuñez.

“Estas personas ingresaron al país procedente de México vía Perú, es decir, Perú-Bolivia (La Paz) para luego retornar hasta Cancún, México”, señaló Pérez.

Finalmente, sostuvo que la cocaína secuestrada tiene un costo de 265.200 dólares aproximadamente en la ciudad de Cancún, México. (Cambio)