La Paz, 5 ene.- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó ayer que implementará brigadas móviles para concurrir a los establecimientos educativos, ante la demanda de jóvenes y menores de edad que requieren la cédula de identidad.

El titular de la entidad, Antonio Costas, explicó que en los últimos días se apreció una inusual demanda debido a una aparente mala instructiva de los directores de centros educativos, quienes indicaron que es requisito la presentación de la cédula de identidad para el registro de jóvenes y menores que ingresarán a los establecimientos educativos este año.

Servicio General de Identificación Personal (Segip)Eso ha generado una demanda que Costas considera artificial, porque para esta gestión tienen prevista la cedulación en las unidades educativas y en condiciones favorables para los niños y jóvenes.

En ese sentido, mencionó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que de ninguna manera es un requisito la presentación de la cedula de identidad para la inscripción en las escuelas o colegios del país.

“Durante toda esta gestión vamos a tener brigadas móviles en los establecimientos, de acuerdo con un cronograma, para hacer la cedulación, y esto empezará cuando se inicien las clases”, señaló Costas.

También expresó su sorpresa al escuchar por los medios de comunicación a una madre de familia con su hijo en sus brazos, a quien le habían pedido en la guardería la cédula de identidad de su hijo.

Sostuvo que otro factor que también está influyendo en la demanda es el Decreto Supremo N° 1434, que establece la obligatoriedad para la cedulación de los menores de 18 años.

En ese sentido, aseguró que el jueves se emitieron 12.351 cédulas de identidad en todo el país, sobrepasando sus expectativas, 1.330 cédulas más que la anterior gestión, incluso se batió el récord, que era de 11.000 cédulas en un día.

De acuerdo con Costas, se está reforzando con operadores el proceso de cedulación, se destina más personal a las oficinas del Segip de la calle Sucre, de la zona Sur y en la ciudad de El Alto, para incrementar el número de cédulas que se emiten por día.

Además, reveló que la institución está en proceso de contratación de operadores para las brigadas que estarán asignadas a los colegios.

El lunes, el Segip habilitará el coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, con el objetivo de tener un punto de cedulación más amplio para los niños que requieran contar con su documento de identidad.(Cambio)