El Alto, 24 dic.- La Procuraduría General del Estado (PGE), entidad encargada de la defensa legal de los intereses del país, recuperó más de 27 millones de bolivianos y cerca de un millón de dólares mediante la ejecución de 39 pólizas de caución.

El titular de esa institución estatal, Hugo Montero Lara, informó que ése es el resultado del trabajo de seguimiento y supervisión al cumplimiento de los contratos establecidos entre las instituciones públicas y empresas privadas.

Procuraduría General del Estado realizó el jueves 20 de diciembre su rendición de cuentas 2012De acuerdo con la información, las pólizas de caución son un instrumento de garantía que se emiten con el propósito de avalar el cumplimiento de un contrato u obligación básica.

“De las 39 pólizas de caución ejecutadas, 35 fueron por 27.591.314 bolivianos, y cuatro por 959.920 dólares”, explicó el Procurador General.

Montero, en entrevista al periódico estatal Cambio, mencionó que los recursos económicos recuperados ya se encuentran depositados en el Tesoro General.

El trabajo de seguimiento y supervisión de la Procuraduría identificó, en criterio de la autoridad, un problema que jamás había sido considerado en la vida republicana de Bolivia y que tiene que ver con el incumplimiento de contratos por parte de las empresas privadas con el Estado.

El Procurador manifestó que todas las instituciones públicas realizan contratos con empresas privadas por bienes, obras y servicios, pero en muchas ocasiones no se cumplen o no satisfacen las expectativas.

“Las empresas otorgan una póliza de caución para el cumplimiento del contrato (....) Hicimos el seguimiento correspondiente y evidenciamos que existían pólizas que ni siquiera habían sido consideradas por las unidades jurídicas de las entidades estatales. Incluso habían cheques que se emitieron para el cobro respectivo, pero las unidades jurídicas nunca los cobraron”, expresó.

La Procuraduría General cuenta con un Sistema Informático mediante el cual identificó a 1.118 entidades públicas con procesos judiciales y administrativos.

En ese contexto se hizo el seguimiento a 114 procesos judiciales y 293 administrativos, haciendo un total de 407 casos.

Defensa del Estado en 13 demandas

El procurador general del Estado, Hugo Montero, informó que la entidad que encabeza asumió la defensa legal de Bolivia en 13 casos de demanda internacional referidos a inversiones en el país.

“Estamos atendiendo cuatro casos de demandas formales de arbitraje de inversiones. Se trata de Guaracachi S.A., Quiborax S.A., Abertis Infraestructuras S.A., y Chaco S.A.”, explicó.

La autoridad mencionó que también se suspendieron dos casos que tienen que ver con AIR BP Bolivia S.A. y Sinchi Wayra.

En la actualidad, la Procuraduría realiza el seguimiento correspondiente a cinco casos de demandas que emprendieron las empresas Caiguami, Emdigas, Mallku Khota, Colquiri y la Transportadora de Electricidad.

Asimismo, se concluyeron dos procesos, uno proveniente de los Hnos. Ocampo Cataldi y el otro de Allan Fosck.

Rendición pública de cuentas

El jueves 20 de diciembre, la Procuraduría General del Estado presentó en audiencia pública ante las organizaciones sociales su rendición de cuentas correspondiente al presente año.

El evento se desarrolló en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de El Alto y contó con la participación de representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad, el procurador Hugo Montero hizo conocer que la ejecución presupuestaria alcanza al 64 por ciento.

Los sectores sociales avalaron el informe público, realzaron los logros alcanzados y felicitaron a las autoridades de la Procuraduría.(Cambio)