La Paz, 9 ago.- El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el nuevo Regimiento Ecológico, cuya creación fue anunciada por el presidente Evo Morales el 6 y 7 de agosto en Oruro y Trinidad, permitirá a los bolivianos recuperar el control de los parques nacionales. El segundo mandatario hizo esa apreciación en una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia del Estado.

“Bolivia es uno de los países que más parques tiene en América Latina, y esos espacios en varios lugares no están bajo control de los bolivianos, sino bajo el control de instituciones extranjeras”, explicó la autoridad.

Regimiento EcológicoEn ese marco, el Vicepresidente aseguró que ése es un gran error que tiene que ser superado, por lo que la creación del Regimiento Ecológico tendrá la misión de proteger esos parques, tal como lo anunció el Primer Mandatario en Oruro.

La autoridad recordó que el presidente Evo Morales fue muy aplaudido en Trinidad al referirse a la creación de esa nueva unidad, pues en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure va a asumir acciones concretas.

“Esa unidad va a impedir, con todos los medios coercitivos y disuasivos que tenga a la mano, que haya algún tipo de penetración de personas que quieran ocupar de manera ilegal tierras en el interior de los parques en general y en el Tipnis en particular”, dijo.

García Linera señaló que ésa es una gran medida que ha anunciado el Presidente y que va a otorgar garantías a los bolivianos para que en el Tipnis, pero también en los otros numerosos parques que hay en Bolivia, no se produzcan ocupaciones ilegales de personas que quieran asentarse para cultivar otras cosas.

“Esos parques serán protegidos y garantizados en su integridad”, aseguró el Segundo Mandatario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que jóvenes del Tipnis integrarán el primer Regimiento Ecológico, que protegerá los parques nacionales, y ése en particular.

“Esto sale de solicitudes de varias comunidades y será uno de los instrumentos para la salvaguarda física”, dijo, y agregó que la unidad estará conformada por jóvenes de los tres pueblos: chimán, yuracaré y trinitario-mojeño.

La creación de un regimiento ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales, pero también con la finalidad de evitar el cultivo de la hoja de coca en esas reservas, fue anunciada por el Primer Mandatario el lunes en Oruro y ratificada el martes en Trinidad.

“Ya bastante hemos debatido con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (general Tito Gandarillas) y todas las Fuerzas Armadas, pronto vamos a crear el primer Regimiento Ecológico para que tenga la obligación de cuidar los parques nacionales junto con los movimientos sociales”, dijo el Presidente.

Al igual que en otras oportunidades, Morales reiteró que está prohibida la siembra de la hoja de coca en las reservas nacionales, por ello advirtió que no se permitirá esa situación, más bien llamó a todos a trabajar para evitar ese exceso.

“Quiero advertir a cualquier compañero de los parques nacionales, como he visto últimamente en Carrasco, el parque Isiboro está respetado, en otros parques como el Madidi no se va a permitir el cultivo de coca”, mencionó Evo Morales.

La iniciativa ganó el apoyo de autoridades y asambleístas que consideran fundamental la creación de la unidad para sentar la presencia del Estado en esas regiones con las Fuerzas Armadas.

En los años 90 nació la Policía Ecológica

La fundación de la Policía Ecológica tiene como antecedente una serie de hechos relevantes registrados en la región del trópico de Cochabamba, en los años 80, zona que fue poblada por oriundos del occidente boliviano.

Años más tarde, debido a que la actividad del narcotráfico provocaba graves daños al medio ambiente por el uso de químicos en la fabricación de cocaína, el Comando General de la Policía analizó la posibilidad de crear una unidad cuya misión se enmarque en el control ambiental afectado por la deforestación, contaminación, tráfico ilícito de fauna y flora, además del control de la caza y pesca.

Fue así que en 1992 la Policía, mediante Resolución Nº 019/92, crea la Dirección Nacional de Preservación Ecológica y Defensa de los Recursos Naturales, que años más tarde fue denominada Dirección Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), encargada de ejecutar esta labor.

Tres años más tarde, con carácter experimental, se crea la Unidad de Policía Ecológica (UPE) con un total de 350 efectivos entre jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, clases y policías, cuya base se instala en dependencias de Umopar, ubicada en la localidad de Chimoré.(Cambio)