La Paz, 24 jul.- Los productores del municipio de La Asunta, sur Yungas del departamento de La Paz, retornaron de una amplia gira realizada por Colombia, donde aprendieron nuevas experiencias y trajeron nuevas tecnologías que aplicarán en su región para el proceso de fertilización del café, que reemplazará a la coca.

El viaje se realizó el 10 de junio, cuando un equipo de 11 productores bolivianos de La Asunta visitó los departamentos de Cauca y Huila, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia, en coordinación con el Gobierno de Colombia.

Productores del municipio de La Asunta, sur Yungas del departamento de La PazLos productores bolivianos conocieron los esquemas y procesos implementados en la producción de café para diversificar sus cultivos mediante programas de desarrollo alternativo.

Las comunidades de La Vega, La Sierra, Rosas, Pitalito, Timara y San Agustín fueron visitadas a partir de una agenda elaborada por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de Colombia.

Los miembros de la delegación boliviana de La Asunta, a su retorno al país, explicaron que compartieron sus experiencias con los beneficiarios del programa Familias Guardabosques, de Colombia, quienes realizaron los procesos de sustitución de cultivos de la hoja de coca por el café.

Beneficios

Heraldo Pérez, secretario general de la Federación de La Asunta, resaltó en la oportunidad que conocieron los beneficios que trae la producción del café en buena calidad, para lo cual se presta el de origen boliviano, que tiene buenas características.

“Hemos recibido explicaciones sobre el plantado, el prebeneficio con equipos diseñados para este trabajo y sus sistemas de secado en tarimas para obtener mayor calidad”, dijo.

El dirigente agregó que la delegación boliviana llevó para muestra el café que se produce en La Asunta, que fue sometido a un cateo. “Nuestro café fue alabado por ser suave, orgánico y con sabor a naturaleza”, dijo Pérez.

Como parte de la agenda, los delegados visitaron también las organizaciones de la Asociación de Productores de Timana, administrada por hijos de caficultores, quienes les hicieron conocer su tradición cafetalera para exportar un café de calidad basado en un seguimiento técnico de plantaciones y un control de calidad mediante las prácticas de cateo.

Pérez expresó el agradecimiento a los impulsores del viaje, pues comprendieron los beneficios positivos y buenos resultados que trae consigo cambiar la siembra de coca en lugares ilegales, por las prácticas legales, como es el cultivo del café, el lulo, la cría de animales y la piscicultura, entre otras actividades.

El dirigente resaltó además que todas estas tareas se realizan con un enfoque de conservación de medio ambiente, pues implica el reciclaje de basura y la elaboración de abonos orgánicos a partir de la cáscara del café.

César Guedes vislumbra futuro mejor para todos

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, señaló que la visita de los productores bolivianos de café orgánico de La Asunta a Colombia será el comienzo de un futuro mejor para sus familias, la comunidad y el país.

“Los productores de café de La Asunta tienen un futuro, tienen en sus manos un producto de gran calidad que fue reconocido por los propios productores colombianos, como es un café gourmet, y esa alternativa es mejor que cualquier otro cultivo, más aún si es cultivo lícito y competitivo”, remarcó.

En ese sentido, el funcionario de esa legación agregó que el desarrollo tiene que ir acompañado de varias formas de trabajo y experiencias.

“Una de ellas es que los productores bolivianos se capaciten, ahora que el cultivo del café trae más beneficios para sus familias”, añadió.

Agregó que este cruce de experiencias ayudará a Bolivia a mantener viva una esperanza, pues los productores observaron que en Colombia, con esfuerzo frente al flagelo del narcotráfico, se ha encontrado una luz al final del túnel, lo que ha mejorado la calidad de vida. (Cambio)