La Paz, 14 jun.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió durante los primeros cinco meses de la presente gestión 1.298 casos de personas desaparecidas en Bolivia, siendo los más vulnerables los niños y adolescentes.

La información fue proporcionada por el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, ante los recientes casos denunciados de personas reportadas como desaparecidas en la ciudad de La Paz y Cochabamba.

Coronel Jorge Toro, director nacional de la FELCC.“Dentro del cuadro estadístico de la gestión 2012 hemos registrado 1.298 desapariciones; y dentro de esos casos hay muchos de trata y tráfico de personas, pero también hemos registrado 458 personas que han sido encontradas, por lo que en la actualidad tenemos 840 casos en investigación”, aseguró Toro.

Explicó que la cifra de desaparecidos obedece a diferentes causas como es el abandono del hogar, la explotación sexual y laboral, la pornografía infantil, las adopciones ilegales, el proxenetismo y la venta ilegal de órganos, entre otros tipos que se están analizando durante el proceso de la investigación.

Sin embargo, resaltó que esta gestión ha preocupado la desaparición de niños y adolescentes, según las cientos de denuncias presentadas en el país. “Estos datos están en pleno proceso de corroboración para elaborar el informe para el primer semestre”, dijo.

Para contrarrestar ese aspecto, Toro señaló que se está recurriendo a los contactos que se tienen a nivel internacional, pero además se están reforzando las terminales de buses para realizar un control riguroso en cuanto a la salida de los menores en coordinación con las organizaciones involucradas en la problemática.

De acuerdo con la información proporcionada, cada día se reporta un promedio de entre tres a cuatro personas desaparecidas. “En muchos casos los niños son recuperados por sus padres o vuelven a sus hogares, pero la cantidad se incrementa”, dijo.

Además, Toro reportó que en la División Nacional de Trata y Tráfico se han reportado 15 casos que están en pleno proceso de investigación para dar principalmente con la red que se dedica a la explotación de personas.

De acuerdo con el cuadro estadístico proporcionado por la Dirección Nacional de la FELCC, en La Paz están desaparecidas 592 personas, en Santa Cruz 164, en Cochabamba 26, Oruro 58, Chuquisaca 26, Potosí 19 y Beni 7.

En enero se registraron 322 casos, en febrero 267, en marzo 275, en abril 231, en mayo 203, haciendo un total de 1.298 denuncias de desaparición de personas. En ese marco, enero fue el mes de mayor incidencia en el país.(Cambio)