Policía calcula que delincuentes falsificaron más de 2,4 millones de bolivianos

La Paz, 19 ene.- El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) calculó el jueves que la banda de delincuentes, descubierta el pasado miércoles, falsificó más de 2,4 millones de bolivianos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), Roberto Campos.

"Beimar Mamani Fernández, autor intelectual y su cómplice Abelina Herrera Cuellar (esposa), ponían en circulación 40.000 bolivianos al mes y se estima que trabajan desde hace cinco años", explicó en conferencia de prensa.

El jefe policial informó que ambos delincuentes fueron aprehendidos y en las próximas horas serán sometidos a medidas cautelares, porque se encontraron todas las pruebas del ilícito.

En la conferencia de prensa, Campos exhibió cinco impresoras, bastidores, laptop, CPU, un televisor, papel especial, 9.000 bolivianos verdaderos y 11.000 falsos.

Además del inmueble y esos equipos, explicó que se decomisó un vehículo.

Detalló que el miércoles en base a la información de inteligencia, agentes del GICE descubrieron el domicilio de los delincuentes, en la ciudad de El Alto, donde se encontraron los equipos y materiales para la falsificación de billetes de 20, 100 y 200 bolivianos.

De acuerdo al modo de operar (modus operandi) los antisociales recogían dinero de diversas entidades bancarias en cortes de 10 bolivianos para lavar la impresión con químicos.

Posteriormente falsificaban billetes de 100 y 200 bolivianos con el uso de computadoras portátiles, impresoras, bastidores y otros materiales. (ABI)