La Paz, 3 abr.–  Bolivia por 12 semanas consecutivas presentó una reducción de casos Covid-19 y en la última semana epidemiológica registró una disminución de 25%, por lo que se tiene controlada la pandemia, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En la semana epidemiológica 13 son 343 casos de Covid-19 que se han presentado, esto representa una disminución de 25%. Estamos hablando de 113 casos menos en relación a la semana anterior”, sostuvo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Auza aseguró que también el país atraviesa por la tasa de mortalidad más baja desde el inicio de la pandemia.

En la sexta ola persona la incidencia fue de una persona fallecida por cada 100.000 habitantes, “lo que refleja que la estrategia aplicada por el Gobierno del presidente Luis Arce desde la segunda ola dio buenos resultados”, dijo.

Resaltó que la vacunación contra la Covid-19 fue uno de los factores preponderantes para controlar de manera efectiva la pandemia.

Hasta el momento se aplicaron gratuitamente 15.862.270 dosis en todo el territorio nacional.

La autoridad de salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación o acceder a la dosis de refuerzo, si corresponde.

Casos de dengue

El ministro de Salud informó que, en el caso del dengue se registró una “drástica” disminución de pacientes en la última semana.

A la fecha se reportan 18.271 casos y en el último periodo solo se lamentó el deceso de dos personas.

Sin embargo,  remarcó que no se debe descuidar las medidas de bioseguridad y la eliminación de criaderos de mosquitos, particularmente en las regiones donde se hay una mayor incidencia de casos.

Casos de tosferina

Según la autoridad, al momento se registran 17 personas activas y están bajo control médico.

Del acumulado de 328 casos, 307 se recuperaron.

//ABI