Santa Cruz, 8 feb.- Tras el anuncio del presidente Luis Arce, de realizar una nueva acción conjunta en Santa Cruz, autoridades del Gobierno Nacional, Gobernación y Municipio coordinaron convocar para el próximo domingo 12 de febrero a una Minga conjunta con la población cruceña con el objetivo de eliminar y fumigar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue que afecta a esa región.

“El llamado que ha hecho nuestro presidente a realizar una minga, a realizar un trabajo coordinado entre los niveles, nacional, departamental y municipal, hoy se traduce en una planificación de acciones que van a continuar este domingo, tenemos planificado mover más de 7.000 personas”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en una rueda de prensa conjunta.

El Ministerio de Salud dispondrá médicos para realizar las atenciones requeridas en los megaoperativos

Por su parte el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo que solo con un trabajo conjunto que tenga la participación masiva de la población se podrá ir venciendo al vector transmisor de la enfermedad y adelantó que 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas serán puestos a disposición para que sean movilizados en esa minga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que 2.000 efectivos policiales también saldrán a las calles cruceñas y recorrerán distintos barrios a fin de coadyuvar con la actividad de lucha contra el dengue.

Bolivia alcanza las 4.763 personas contagiadas de dengue que se encuentra presente en 7 departamentos, siendo el de Santa Cruz que muestra una preocupante cifra de 3.512 contagiados con la enfermedad hasta el cierre de esta nota.

El titular de Salud del país reflexionó que no solamente deben ser los tres niveles del Estado con las 7.000 personas movilizadas quienes trabajen en esa lucha contra el Dengue, sino que deben ser todos los cruceños y habitantes de Santa Cruz de la Sierra participen de manera decidida de esa actividad.

“Hoy nuestro objetivo fundamental es evitar que nuestra población se siga enfermando, el objetivo es precautelar la salud y la vida de nuestro pueblo, es evitar que siga proliferando el vector que transmite esta enfermedad”, remarcó Auza.

A su turno el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó que se facilitará más de 1.000 buses para el traslado de las brigadas y será el Ministerio de Salud que dispondrá también de médicos para realizar las atenciones requeridas en ese megaoperativo.

La Minga del próximo domingo contra el dengue es la segunda acción masiva que el Ministerio de Salud y Deportes encara de manera conjunta, en esta ocasión se suma la Gobernación de Santa Cruz.

/Prensa