19 oct.- Después de haber padecido olas de contagio por Covid 19 a nivel mundial, las tasas de inmunización es un tema que preocupa a las autoridades de salud y al entorno médico de nuestro medio.    

Es por esta razón que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz organizaron el Simposio Internacional denominado “Presente y futuro de la inmunización en América y Bolivia”, con el apoyo de Tecnofarma-Moderna. Reconocidos especialistas nacionales e invitados internacionales en Infectología e Inmunología hablaron sobre la situación actual de la vacunación en la región, expusieron sobre la importancia de la vacunación pediátrica contra el Covid 19 y dieron a conocer la nueva plataforma ARNm de vacunación ante una amplia audiencia de médicos y personeros de salud de las redes de vacunación regional del PAI Santa Cruz.

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos
Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos

Durante el encuentro, los especialistas coinciden en que el uso del barbijo y un esquema de vacunación completo disminuye el riesgo de infección y reinfección por Covid-19.  Las personas deben acudir a los vacunatorios para recibir la dosis correspondiente tras cumplirse 5 a 6 meses de la última aplicación, tiempo estimado de protección. 

Se estima que el riesgo de reinfección por el SAR-CoV-2 es altísimo, llegando al 50%. Por lo tanto, si la vacuna previene la infección en el 50% de la población, el otro 50% que se infecta tiene muy poca posibilidad de desarrollar formas graves. Esto quiere decir que una persona vacunada si se infecta, lo más probable es que los síntomas sean leves o nulos, así lo indica el Dr. Juan Saavedra, especialista en Enfermedades Infecciosas. Las reinfecciones pueden tener un costo para el organismo: se pueden desarrollar secuelas transitorias o permanentes, según los últimos estudios publicados.

En Bolivia aún no se ha llegado al objetivo de vacunación, a pesar de haber alcanzado grandes mejoras y avances en el país. Para Max Enríquez, responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, “La población vacunada está entre 57 y 63%, por lo tanto todavía nos falta camino por recorrer”.

Por su parte el Dr. Carlos Alberto Hurtado Solares, Gerente de la Unidad de Epidemiología del SEDES, indicó que la población debe continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad, asociados a la vacunación. “Debemos cumplir el espectro de la vacunación para poder evitar un brote. La población debería tener más del 70 a 80% de cobertura para la tercera dosis”. 

El simposio internacional que contó con la presencia del Dr. Hernán Diosnel Rodríguez Enciso, médico Especialista en Enfermedades Infecciosas y actual Coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, reforzó sobretodo los conceptos sobre las vacunas basadas en la plataforma ARNm como la vacuna Moderna. Mencionó que “no es una tecnología nueva, ya que se conoce desde hace varios años, aunque es la primera vez que se utiliza para vacunas destinadas a seres humanos. A nivel mundial han sido ampliamente utilizadas con muy buenos resultados y en el futuro próximo se espera ya el desarrollo de nuevas vacunas con esta tecnología para otras enfermedades”. 

Todas las plataformas disponibles de vacunas son útiles. “Las que han demostrado mayor efectividad son las de la plataforma ARNm brindando una protección mayor al 90% frente al virus original y 60% frente a la variante Ómicron”.

Finalmente el Dr. Dorian Jiménez, Responsable Departamental de Inmunización del Servicio Departamental de Santa Cruz, alienta a la población a seguir con los esquemas de vacunación: “que la población acceda a la vacunación como parte de un derecho individual y una responsabilidad para con su salud, para con su entorno familiar y con la sociedad en su conjunto; y en segundo lugar recalcó que podemos volver a la ansiada normalidad sólo mediante un esquema de vacunación completo”.

En noviembre del año 2020, llegaron a Bolivia 1.965.600 dosis de la vacuna anticovid Moderna, gestionadas por el gobierno nacional a través del mecanismo COVAX para evitar que las y los bolivianos lleguen a terapia intensiva por COVID-19.

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas basadas exclusivamente en ARN  mensajero. Su nombre, anteriormente escrito ModeRNA, es el acrónimo de RNA Modificado. Tiene su sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Recientemente las capacidades de Moderna se unieron a Tecnofarma Bolivia, perteneciente al grupo Adium, compañía líder con más de 34 años en el rubro farmacéutico y con presencia a nivel nacional, el objetivo es brindar a los médicos y pacientes, acceso a las nuevas vacunas basadas en la plataforma RNA, como parte de su misión en la búsqueda constante de nuevos tratamientos efectivos e innovadores que permitan mejorar la calidad de vida de la población boliviana.

/Prensa