La Paz, 13 ene.- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el domingo que hasta la fecha se registraron 300 casos de dengue confirmados en el país, de los cuales una mayoría se encuentran en el departamento amazónico del Beni, al noreste de Bolivia.

"Hemos podido confirmar a través de laboratorio alrededor de 300 casos positivos, de los cuales la preocupación es la concentración de los casos en la localidad de Guayaramerín, Riberalta y Trinidad", dijo al indicar que de esa cantidad dos casos son críticos.

En un contacto telefónico con la ABI, Maturano dijo que los casos positivos se confirmaron luego de una evaluación de 2.000 casos sospechosos de esa enfermedad, registrados hasta la segunda semana de este mes.

Dijo que por esa razón el Gobierno inició una campaña de control de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en coordinación con autoridades departamentales y municipales.

"Estamos realizando las actividades integrales de control del medio ambiente y limpieza de inservibles", indicó.

El Viceministro de Salud informó que hasta la fecha en la localidad de Guayaramerín se eliminaron focos de reproducción de ese mosquito en alrededor de medio millar de toneladas de basura.

Maturano dijo que se encuentran movilizados 500 funcionarios para el control de esa enfermedad mortal a nivel nacional.

"Ya hemos avanzado con el tema del fumigado en un 80% y el día de mañana está concluyendo (en Guayaramerin), pero a partir de aquello se hará un trabajo de sostenimiento y evaluación para bajar el grado de infestación al 5%, que eso es aceptable", precisó. (ABI)