Oruro, 22 de febrero de 2024.— El Viceministerio de Turismo y autoridades originarias y ediles del Parque Nacional Sajama sostuvieron una reunión el miércoles para coordinar proyectos de reactivación turística en esta área protegida de Oruro.

“Nos reunimos con las autoridades originarias para la coordinación interinstitucional de proyectos de activación turística en el Parque Nacional Sajama”, informó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

Reunión de coordinación para proyectos de reactivación turística en el Parque Nacional Sajama
Reunión de coordinación para proyectos de reactivación turística en el Parque Nacional Sajama.

El Parque Nacional Sajama, ubicada en la provincia del mismo nombre al noroeste del departamento de Oruro, fue la primera área protegida creada en Bolivia mediante Decreto Supremo del 2 de agosto de 1939 bajo la presidencia de Germán Busch.

Esta importante reserva natural, con 6.542 metros sobre el nivel del mar, posee el bosque de keñua, riquezas metalíferas, los cerros de Mirikiri y Sajama de las provincias Pacajes y Carangas de los departamentos de La Paz y Oruro.

Participaron de la reunión el director del Parque Nacional Sajama, Gonzalo Gutiérrez Quispe; el Subalcalde del Distrito municipal “B” de Curahuara de Carangas, Nelson Laura Villca; el tata awatiri del ayllu originario Suni Papelpampa, Santos Nina; el agente cantonal del ayllu Suni Uta Choquemarca del Sajama, Javier Marca Pinto.

Además del coordinador de Mercados Nacionales, Jorge Zenteno Tito; el especialista en Gestión de Turismo Comunitario, Abraham Coaquira Huancollo y el jefe de la Unidad de Regularización de Servicios turísticos, Bernardo Chura Calle, según un reporte de prensa.

// ABI