26 dic.- Periodistas del ámbito cultural expresaron su preocupación porque la UNESCO, no proclamó a la Festividad de Urkupiña, como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Carlos Bernal Parada, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia; Edwin Pérez Uberhuaga, director de la Revista “Aquí Latinos Internacional” con sede en Suiza; Julio Veizaga Ovando, ex Presidente de la Asociación de Periodistas de Cochabamba; Nelson Peredo Cuentas, periodista de Los Tiempos; Uvaldo Romero Mamani, comunicador especializado en Gestión Pública Cultural y Johnny Fernández Rojas del Círculo de Prensa Turística de Bolivia, el pasado fin de semana, analizaron los resultados preliminares de este aplazamiento nominativo, por el ente intergubernamental.

Urkupiña

Pese a no contarse aún, con el informe oficial de la UNESCO, por la abstracción hecha a la Festividad de Urkupiña, se reveló que la debilidad advertida en el legajo documental, podría referirse a las consideraciones conceptuales de la realización de la expresión religiosa, es decir, que probablemente no se propuso técnica ni académicamente las características intrínsecas de la Festividad.

Se hizo referencia a que los entendidos en este tipo de argumentaciones técnicas, recomendaron tipificarlo con precisión, claridad y profundidad el acápite conceptual de la Festividad, requisito incondicional para merecer las respectivas consideraciones de la UNESCO.

Frente a ese inesperado resultado, con seguridad, en el futuro inmediato los impulsores de esta iniciativa, asumirán estrategias tendientes a la superación de las inminentes observaciones, las que se conocerán próximamente.

 Al respecto, los reunidos en el Auditorio de Los Tiempos, ratificaron y con mayor énfasis, el apoyo ofrecido a esta causa por estos gestores culturales desde sus amplios ámbitos de influencia, asimismo, sugirieron incorporar al cuerpo de gestores de la elaboración de la propuesta, a técnicos en esta disciplina, para evitar tropiezos, etc. etc.

Además, y con el propósito de continuar con la promoción de nominación como patrimonio de la humanidad a la Festividad de Urkupiña, se adelantó que elaborarán una serie de acciones, principalmente, de difusión de manera internacional, en especial en los países europeos.

Finalmente, se refirieron a los componentes: turismo y cultura en Bolivia, temas delicados, y a la fecha relegados. Espacios que también serán trabajadas con un movimiento muy dinámico, apoyados en las redes sociales. Pronto harán conocer su naturaleza, alcances y fines, dijeron.

Una incursión inmediata será el apoyo que se prestará a la representante boliviana, en el próximo Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar. 

Por: Johnny Fernández Rojas (Periodista e historiador alteño)