9 ago.- El Círculo de Prensa Turística de Bolivia (CIPTURBOL), prepara para el próximo 11 de agosto, a horas 12:00 (hora boliviana), el II webinar “La Festividad de Urkupiña 2022: su resiliencia internacional”.

Johnny Fernández Rojas representante del CIPTURBOL y coordinador del evento, señaló: la realización de la Festividad de Urkupiña en varios sitios del mundo, ha generado la necesidad de valorizar este patrimonio religioso como destino turístico, y principalmente, por la categoría adquirida de fenómeno social, amerita concebirla como tal, por lo que la coordinación internacional, exige de manera urgente, relaciones estrechas y fluidas.

El evento será transmitido vía Zoom
El evento será transmitido vía Zoom

En el II webinar “La Festividad de Urkupiña 2022: su resiliencia internacional”, del próximo jueves participarán organizadores de la festividad de Urkupiña en: San Pablo, Brasil; en Calama, Chile; en Buenos Aires, Argentina; en Llallagua y Quillacollo, Bolivia.

Las sendas intervenciones de estos gestores culturales folklóricos, se referirán a los inicios de las festividades en esas ciudades, la gama de expresiones folklórica en las mismas, la restringida celebración este año por los resabios de la pandemia, las perspectivas futuras y otras que se considerarán relevantes.

Agregó que esta reunión virtual será monitoreada, por Edwin Pérez Uberhuaga, desde Madrid (España), director de la revista “Aquí Latinos Internacional”, periodista de larga data y de amplio conocimiento de las actividades de los migrantes latinos, en los diferentes países europeos

Fernandez Rojas, reiteró que el principal propósito del encuentro, es procurar generar relaciones de cooperación, principalmente, de coordinación entre las mismas, que ya se logró con la experiencia del pasado año, es decir, se estableció una interacción fluida con los organizadores de la festividad de Urkupiña en Estados Unidos, España, Argentina e Italia a través de una página electrónica, que sirve para ese propósito.

Para esta iniciativa, se adhirió Canal 22 América de Televisión de Quillacollo, que trasmitirá de manera directa este “encuentro” virtual. Asimismo, se aguarda la confirmación de otros medios masivos de la región y de Europa, quienes ya expresaron su predisposición de formar una “cadena” religiosa.

Al respecto, adelanto también que como CIPTURBOL, se participará en el Congreso Internacional de Turismo Religioso, a realizarse próximamente en Colombia, con la propuesta de contar con un pronunciamiento de apoyo para que la Festividad de Urkupiña, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, Johnny Fernández, destacó que el evento será transmitido vía zoom, y lógicamente, por las otras plataformas y redes sociales, por tanto, la señal estará abierta.

/Prensa