20 jul.- “Cualsito” es el nombre de la mascota que le pertenecía al profesor Esteban Machaca, quien se dirigía a participar de un congreso de los maestros rurales, en San Lucas pero falleció en el trayecto Valle Flores-Santa Elena, en Villa Charcas, Chuquisaca.

Freddy Martínez, director distrital de Educación de esta sección, informó a un medio local que el animal permaneció al lado del cuerpo y no se separó ni un instante.

“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.
“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.

Al parecer el accidente se produjo el pasado jueves por la noche, pero el viernes por la mañana las autoridades fueron a verificar el incidente y se encontraron con un perro que estaba junto al cadáver del maestro. Se trataría de su fiel amigo, quien les acompañó a los efectivos en el rescate. Luego trasladaron el cuerpo a la casa de un vecino donde el animal ladró desesperadamente, como no lo conocía lo ahuyentaron, pero ni así el can se alejó.

El viernes cuando instalaron el velorio en el lugar, Cualsito dejó de estar a la defensiva y comenzó a sollozar, y la gente se dio cuenta que le pertenecía al difunto profesor.

El animal permaneció junto al féretro sin importar la cantidad de personas desconocidas que lo rodeaban, ni las luces, ni las velas. Cualsito permaneció al lado del cuerpo del maestro hasta que llegaron sus familiares para llevárselo a su natal Tica Tica, en el municipio de Uyuni, a donde el can lo siguió.

Estaban Machaca Castro nació en 1979 y era soltero trabajaba desde hace varios años en el Distrito de Villa Charcas, en la zona de los valles. (Extra)

Por Milenka Rivera con datos de Correo del Sur