Santa Cruz, 11 jun.- El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, informó este viernes que al menos 20% de las granjas desaparecieron del mercado boliviano, desde el año pasado hasta la actualidad. 

"Desde que empezó la pandemia hasta este punto, más o menos 20 por ciento de nuestras granjas han desaparecido del mercado. Cuando desaparecen estas granjas también desaparece la fuente de trabajo y las empresas que dan sustento a las familias propietarias de estas granjas", dijo Méndez en rueda de prensa.

Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)
Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)

En esa línea, el dirigente de los porcinocultores de Santa Cruz explicó que una de las causas por las que estas granjas desaparecieron es el contrabando de carde de cerdo y sus derivados de países como Brasil y Chile, principalmente. 

"En el país se contrabandea todo, se contrabandea carne de cerdo, se contrabandea cuero de cerdo, se contrabandea grasa, se contrabandea cerdos que ingresan al país sin pagar impuestos y que perjudican nuestro trabajo", lamentó.

Remarcó que el contrabando afecta "de manera determinante" a los porcinocultores, por lo que este sector pide a las autoridades del Estado boliviano políticas "globales e integrales", para frenar esta actividad ilegal.   

"No solamente se ve perjudicado el Estado, sino también los trabajadores y las empresas que abastecemos de materia prima al mercado (…). (Es de aproximadamente) 1.700.000 bolivianos el perjuicio mensual que causa el contrabando en el departamento", enfatizó.