Oruro, 7 may.- La Acción Popular interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro por la contaminación ambiental, determinó dar tutela, es decir, priorizar la protección del lago Uru Uru, ubicado en la región altiplánica de Bolivia, informó este viernes Teodoro Blanco, presidente de la Fundación de Pueblos de Montaña. 

“Esta Acción Popular va a permitir que nuestro patrimonio, como es el lago Uru Uru, tenga prioridad en su protección, así también otras áreas protegidas de Oruro, no solo en tema ambiental, sino también turístico”, dijo en declaraciones a los periodistas. 

El lago Uru Uru es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro.
El lago Uru Uru es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro.

Explicó que, con la Acción Popular, se consiguió la tutela que implica dar defensa a la demanda del cuidado del medio ambiente en el lago Uru Uru, que tiene 14 canales de ingreso de aguas no tratadas que desembocan en el lago, arrastrando aguas contaminadas y basura urbana.

“La resolución exhorta a las instituciones municipales, departamentales y nacionales que remitan informes de cuánto se ha cumplido la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que según su reglamentación debía existir un tratamiento de los plásticos que es uno de los residuos que más impacto de contaminación provoca en las riveras del lago Uru Uru y Poopó”, detalló Blanco.

Explicó que otra resolución constitucional dispone que el Gobierno Municipal de Oruro gestione la implementación del plan integral de residuos sólidos dentro de sus competencias.

Según Blanco, estas resoluciones serán comunicadas al gobierno municipal, departamental y nacional, para que las actuales autoridades puedan continuar con las acciones propositivas que mostraron interés en el cuidado del medio ambiente.

“Con esa resolución, también podrán ser respaldados las gestiones de recursos de la cooperación internacional y de entidades nacionales”, comentó.