Santa Cruz, 5 nov.- El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció que retornará el miércoles a la ciudad de La Paz y advirtió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que "se preocupe" por el presidente Evo Morales, a quien pretende hacer firmar una carta de renuncia a la administración del país.

El lunes, el cívico llegó por segunda vez al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde tuvo que pasar la noche ante la concentración de vecinos y organizaciones sociales que rechazaron su presencia y las medidas de presión de corte racista que impulsa en contra del Jefe de Estado.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

A su retorno a Santa Cruz, mediante un operativo policial que resguardó su integridad, los periodistas le consultaron sobre las declaraciones de Romero respecto a que no era "prudente" insistir en su desplazamiento hasta la Casa Grande del Pueblo, a lo que Camacho respondió "que él (Romero) se preocupe por su Presidente".

"Nosotros (cívicos) vamos a sacarlo (al Presidente) como hemos dicho, yo solo necesito entrar a Palacio y yo he dado el compromiso que él va a salir", manifestó el cívico.

Amparado en un supuesto mandato otorgado por quienes se congregaron en la víspera al pie del Cristo Redentor en la capital oriental, Camacho aseguró que retornará a La Paz "todos los días que sean necesarios" hasta que Morales dimita a la Presidencia.

Horas antes, Camacho llamó a sus seguidores a la toma de instituciones públicas, el cierre de fronteras y otras medidas para asfixiar al Gobierno y al pueblo boliviano.

En dos semanas, el cívico radicalizó su discurso, pasó de proponer la posesión del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, como presidente, pedir una segunda vuelta, nuevas elecciones y la renuncia del Presidente, en el marco de un intento de golpe de Estado orquestado por la extrema derecha.  (ABI)