Santa Cruz, 22 oct.- Efectivos de la Policía Boliviana dispersaron el martes por la noche a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico que intentaron tomar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) ubicado en inmediaciones de la calle Libertad y primer anillo de la ciudad de Santa Cruz, con el uso de agentes químicos.

"La Policía ha tratado de evitar todo tipo de problema hemos aguantando donde hemos podido hay policías heridos y hemos tenido que hacer uso proporcional de la fuerza", explicó el jefe policial que dirigió el operativo, Paul Saavedra.

Efectivos Policiales dispersan, el martes por la noche, a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico de Santa Cruz.
Efectivos Policiales dispersan, el martes por la noche, a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico de Santa Cruz.

Desde el mediodía decenas de jóvenes afines al Comité Cívico de Santa Cruz y a Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, sentaron una vigilia a los pies del monumento Cristo Redentor y al finalizar la tarde una fracción del grupo decidió ir a sentar vigilia cerca de los predios del TED que ya estaba resguardado por la policía.

La provocación y agresión con piedras de varios manifestantes, que, dejaron heridos a varios policías, derivó a que los efectivos tengan que usar gas lacrimógeno para dispersar a la turba que cada vez se tornaba más violenta.

"Hay delincuentes y personas en estado de ebriedad que se han metido ahí y han arrastrado a un grupo, no eran todos, hemos tratado de no molestar, pero había policías heridos y hemos tenido que hacer uso de la represión, hay gente que estaba agrediendo vehículos y ambulancias", agregó Saavedra.

Los enfrentamientos que se extendieron hasta pasadas las 22h00, dio como resultado el arresto de al menos 20 jóvenes que fueron traslados a predios del Comando de la Policía ubicado a una cuadra del Cristo Redentor.

Saavedra estima que al menos 10 policías resultaron lesionados y está a la espera de su evaluación.

El clima de tensión se da horas antes de que se inicie el paro cívico programado para las cero horas del miércoles, aunque, los líderes cívicos pidieron adelantarlo por dos horas para desconocer los resultados de las elecciones generales, que, para ellos, son producto de fraude.

A raíz del anuncio, los mercados de abasto y surtidores quedaron abarrotados de compradores que buscaban proveerse de artículos de primera necesidad, sin embargo, desde el Servicio de Educación, entidades estatales y privadas anticiparon que realizarán sus actividades con normalidad. (ABI)