La Paz, 17 sep.- Como antesala al "Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana", que se celebrará el 23 de septiembre, La Paz-Bolivia será sede del Festival Internacional de Afrodescendientes 2019, informó el domingo el exdiputado y activista por los derechos del pueblo afroboliviano, Jorge Medina.

"Este evento se realizará el viernes en plaza San Francisco, que se engalanará con cultura y tradición afroboliviana y con la presencia de nuestros hermanos de Senegal que vuelven al país para mostrar riqueza cultural que poseen y hacer un intercambio con la comunidad afroboliviana", declaró Medina.

Festival Internacional Afrodescendientes 2019
Festival Internacional Afrodescendientes 2019.

El festival reunirá a varios grupos de la saya afroboliviana y al conjunto 'Tigres de África' de Senegal para realzar el mes de la afrobolivianidad que se celebra cada septiembre mediante la Ley 200 promulgado por el presidente, Evo Morales, en el 2011.

Explicó que el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) emprende actividades con motivo del mes de la afrobolivianidad.

Rememoró que el Festival de la Saya Afroboliviana que se llevó a cabo el 2017 se convirtió en un evento internacional del Afrodescendiente, al trascender con la participación de grupos africanos que llegan al país para mostrar y compartir su cultura.

Comentó que está por definir el lugar para realizar el festival en los Yungas de La Paz el 21 de septiembre para compartir música, baile y cultura.

El pueblo afroboliviano organiza en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre encuentros académicos, deportivos y culinarios para celebrar este mes.

Medina en su gestión de diputado (2010-2015), promovió e impulso la promulgación de una ley que establece que cada 23 septiembre se recuerde el "Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana", pero se considera todo septiembre como el mes de la afrobolivianidad.  (ABI)