La Paz, 26 oct.- El Cementerio General ubicado en la populosa zona de Callampaya de la ciudad de La Paz, atiende, a veces, hasta 24 entierros al día, aunque el promedio común es 12, informó el jueves su administrador, Ariel Conitzer.

"El promedio es 12 fallecidos diarios, a veces atendemos 15 o 24 en algunos casos, pero el promedio es 12", dijo Conitzer a una semana de celebrarse la fiesta de Todos Santos. El ingreso al campo santo siempre está colmado de personas que aguardan junto a los féretros que el párroco dé la última bendición a quienes marcharon de esta vida.

Cementerio General de la ciudad de La Paz - Bolivia.
Cementerio General de la ciudad de La Paz - Bolivia.

Indicó que el Cementerio General tiene 109.630 nichos, de esos 54% corresponde a perpetuos y 46%, a temporales, últimos que están divididos en fosas de cuerpo mayor que permanecen al menos 5 años desde su entierro, y los de cuerpo menor que se encuentran a tres años de ser trasladados a otro campo santo o al domicilio del deudo.

Aclaró que en nicho de cuerpo mayor con el pago único de más o menos 150 bolivianos el familiar enterrado permanece cinco años, luego se notifica a los familiares para que soliciten el servicio de exhumación en los siguientes 10 días.

Y si al cabo de ese plazo no hay ninguna respuesta de los familiares se procede con la exhumación de oficio y los cuerpos se envían a un depósito, donde se quedan dos meses por si son reclamados, caso contrario al cabo de un año van a una fosa común.

El administrador manifestó que los restos de los fallecidos que no son reclamados tienen un código y un registro informático con un respaldo manual, por lo que no "puede perderse ninguno".

Relató también que existen mausoleos familiares, que albergan a más o menos 20 nichos, que no pueden ser transferidos a terceras personas; mientras que los institucionales que son de tres plantas albergan a 250 fosas.

Conitzer informó que se prevé entregar en 2018 un 'megapabellón' que albergará a 1.260 sepulturas de cuerpo mayor, de manera de ampliar la capacidad de ese campo santo.

Recordó que para la fiesta de Todos Santos y de las Ñatitas, el 8 de noviembre, se suspenden los servicios de exhumación, para posteriormente restablecer esa prestación.

Señaló que por día se realizan en promedio 12 cremaciones y los costos son 600 para cuerpo menor y 2.220 para mayor.

La Alcaldía de La Paz destina para el mantenimiento del Cementerio General 4,54 millones de bolivianos, monto que incluye los salarios para al menos 51 funcionarios.

El cementerio luce actualmente 16 nuevos murales alusivos a Todos Santos, la fiesta de las Ñatitas y las tantawawas, que fueron pintados por el colectivo de artistas 'Perros Sueltos'.

Además, la alcaldía realiza trabajos de refacción y remodelación en el interior para recibir a los visitantes, desde el pintado de los bordillos y de las rejas, la reparación de aproximadamente 300 basureros y 18 piletas hasta la ampliación de la red de distribución de agua con el objetivo de mejorar el servicio hacia los usuarios.

El Cementerio General fue establecido como tal mediante de decreto supremo del 25 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre y fue corroborado por la orden oficial firmada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831. (ABI)