La Paz, 28 sep.- La Línea Naranja del Teleférico iniciará el viernes operaciones comerciales con la proyección de transportar a más de 30.000 pasajeros por día desde la Ex Estación Central hasta la plaza Villarroel de La Paz, además tendrá conexión con las líneas Roja y Azul de ese sistema de transporte por cable.

"La demanda de esta línea está alrededor de 25.000 a 30.000 pasajeros por día transportados y muchos de estos pasajeros van hacer transbordos, utilizarán la Línea Roja para subir a El Alto", explicó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

Línea Naranja del teleférico que une la Estación central con la Plaza Villaroel.
Línea Naranja del teleférico que une la Estación central con la Plaza Villaroel.

El pasaje será de 3 bolivianos y el transbordo 2 bolivianos con la tarjeta del teleférico, los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad tienen una tarifa diferenciada.

Dockweiler dijo que la Línea Naranja marcará dos hitos importantes, porque La Paz tendrá la primera estación subterránea de transporte por cable y ese servicio se consolidará como el más largo del mundo con la interconexión de las líneas Naranja, Roja y Azul.

Por otra parte, anunció que el acto de inauguración, previsto para el viernes en la plaza Villarroel, contará con la participación del presidente Evo Morales, además de grupos musicales nacionales para amenizar la apertura, el ingreso y el paseo por la Línea Naranja que será gratuito por ese día.

"Además a La Paz se le está devolviendo los 10.500 metros que tenía esta plaza Villarroel. Antes se podían hacer desfiles, actos cívicos, políticos, conciertos en estos espacios, se van hacer las mismas actividades que se hacían antes", remarcó.

La construcción de la Línea Naranja demandó una inversión de 66 millones de dólares, tiene una longitud de 2,6 kilómetros, 127 cabinas, consta de cuatro estaciones Central (Taypi Uta), Armentia (Riosinho Pampa), Periférica (Apachita) y Villarroel (Héroes de la Revolución).

Las cabinas cuentan con cámaras de vigilancia, internet gratuito, iluminación, sistema de comunicación y doble panel solar. (ABI)