La Paz, 27 feb.- El Jisk'a Anata 2017 en que participaron 52 agrupaciones autóctonas de provincias y barrios de La Paz, incluyó a personas con capacidades diferentes y fortaleció el carnaval paceño, según un periodista.

La tradicional entrada del Jisk"a Anata contó la participación de 5.000 danzarines agrupados en 52 conjuntos; grupos autóctonos, fraternidades folklóricas y estudiantinas para mostrar la diversidad cultural del departamento de La Paz.

Jisk'a Anata 2017

"Entre los conjuntos autóctonos y danzarines hemos tenido una masiva participación de las personas con capacidades diferentes, que no se quedaron atrás, mostraron colorido, alegría ", dijo el presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk'a Anata, Juan Carlos Tapia.

Para Tapia "estas personas están haciendo uso no solamente del derecho que tienen, sino del espacio que cedió la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk'a Anata".

Esta expresión folclórica expresa singularidad en danzas y música.

Además, esta manifestación cultural rescata tradiciones y costumbres y la música de antaño por medio de las famosas estudiantinas interpretadas con el Movimiento Cultural 'Los Olvidados', los 'Kaschuiri' de Puerto Acosta y otros.

"Felicitar al pueblo paceño por este carnaval sin agua, buen clima y amague de lluvia", destacó.

El Jisk'a Anata comenzó hace 23 años para revalorizar el Carnaval de La Paz, venido a menos ante el de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En este periodo pasaron, añadió, más de 800 agrupaciones, con una variedad de al menos 500 danzas.

"A estas alturas, el Jisk'a Anata maduró, hubo orden, los grupos se comportaron adecuadamente", sostuvo.

Desde muy temprano los conjuntos se concentrarán en el carril de subida de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería.

Luego descendieron por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar hasta el parque Roosevelt.