Oruro, 14 oct.- Cientos de comunarios de Caracollo (Oruro) bloqueaban el miércoles la ruta interdepartamental Oruro-La Paz desde las 10h00 para conseguir la atención de las autoridades nacionales y solucionar un conflicto de límites con los habitantes de Colquiri (La Paz).

"Hemos empezado con una marcha. Estamos en el bloqueo de caminos, no queremos confrontación pedimos a las autoridades que nos atiendan en el tema de límites", informó el ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos, Rony Villca.

Los manifestantes instalaron puntos de bloqueo a la altura de Caracollo y cruce Caihuasi, una medida de presión que podría prolongarse por 48 horas, anunció el sector movilizado.

Sobre el bloqueo, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que "no corresponde hacer el bloqueo en este momento", porque "existe avances" en la resolución de ese problema territorial.

El Instituto Geográfico Militar presentará hoy (miércoles) un informe sobre la demarcación de tres tramos conciliados y en 10 días el Ministerio de Autonomías emitirá una resolución para empezar el proceso judicial de los otros tres tramos no conciliados sobre la identificación del derecho propietario de las tierras en la comunidad de Pongo Queñuani, explicó.

El responsable de la Unidad de Tránsito en la Terminal de Buses de Oruro, Jhony Rivera, informó que los viajes hacia La Paz recorren el sector de Eucaliptos para burlar el punto de bloqueo. (ABI)