Cochabamba, 5 oct.- El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, inicio el lunes la distribución de un lote de herramientas y varias toneladas de material de construcción para casi 2.500 familias campesinas de 10 municipios afectados por desastres naturales este año.

"Hoy estamos entregando todos estos materiales para 10 municipios que son Tacaparí, Morochata, Puerto Villarroel, Tacopaya, Sicaya, Arbieto, Anzaldo, Omequere, Pocona y Mizque", dijo en un acto realizado en los predios del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

Canelas explicó que el lote contenía 80 pares de palas y picotas, 120 rollos de politubos de diversos diámetros, 24 hojas de calamina, 108 tejas, 410 bolsas de cemento y 11 tanques de agua de 3.000 y 2.000 litros de capacidad.

Las familias campesinas beneficiarias sufrieron afectaciones por granizadas, sequías, riadas e inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos fuertes desde enero hasta la fecha.

En ese contexto, Canelas recomendó que las herramientas y el material de construcción sea utilizado tanto para reponer cultivos y estructuras civiles dañadas por los fenómenos climáticos.

"Todos tenemos que estar especialmente preparados para lo que venga con el fenómeno de El Niño y ojalá para nosotros no sea tan fuerte como en años anteriores", dijo.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, mencionó, por su lado, que el SEDAG hará la entrega de 177,48 toneladas de insumos agropecuarios en los próximos días a 6.449 familias campesinas de 24 municipios que perdieron cultivos y tuvieron animales en riesgo de perecer por causa de desastres naturales en este año. (ABI)