Cochabamba, 20 sep.- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Betsabé Merma, informó el domingo por la tarde que los tres referendos autonómicos de Cochabamba culminaron sin incidentes sobresalientes, en una evaluación final de la jornada electoral.

"No tuvimos un incidente que haya sobresalido dentro lo que es la normalidad", dijo en una conferencia de prensa.

Según Merma, el retraso en la instalación de unas cuantas de las 5.155 mesas regionales habilitadas para los tres procesos esta mañana fue el único inconveniente registrado en la jornada.

"Sin embargo, la mesas con retraso fueron instaladas después de las ocho de la mañana con la asistencia de por lo menos tres jurados o la asignación de nuevos en algunos casos", aseveró.

Merma agregó que el TED está ahora a la espera de la llegada de las primeras actas de votación a sus instalaciones para que sus vocales instalen una sesión de Sala Plena cerca de las 18h00 con el fin de iniciar el escrutinio respectivo.

La autoridad electoral recordó que los resultados finales de los tres procesos efectuados en esta región, por otro lado, serán puestos a conocimiento público en siete días.

"Los resultados podrían ser entregados mucho más antes, pero todo dependerá del tiempo que demore efectuar el traslado de ánforas desde los lugares más alejados, porque nosotros si nos faltase un acta no podríamos dar resultados definitivos", sostuvo.

El TED habilitó a 1.137.872 ciudadanos de Cochabamba para que voten en referendos organizados para aprobar o rechazar el estatuto autonómico departamental y las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya y Cocapata. (ABI)