Cochabamba, 19 ago.- El director regional Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Milton Flores, dijo el miércoles que comenzó la preparación de 116 personas que capacitarán a jurados electorales que ayudarán a administrar tres referendos autonómicos que se efectuarán en Cochabamba el 20 de septiembre próximo.

"Hoy estamos iniciando este proceso de instrucción con 82 personas contratadas como capacitadores y 34 facilitadores", sostuvo.

Según Flores, el personal bajo instrucción adquirirá los conocimientos necesarios durante tres días sobre la importancia ideológica de cada consulta pública a realizarse en esta región y los procedimientos que deberán efectuar durante su administración.

"Las personas que son capacitadas comenzarán a trabajar después de que los jurados electorales para los referendos sean escogidos por medio de un sorteo que se efectuará este 21 de agosto en todo el departamento", aseveró.

En esa misma línea, Flores informó que la fase de instrucción de los jurados electorales para las consultas públicas comenzará el 30 de agosto con el despliegue de 26 equipos de capacitadores a nivel departamental.

"Los grupos de instructores iniciarán su labor primero en el área urbana y estarán ahí durante diez días y después tendrán hasta el 19 de septiembre para recorrer todos los municipios rurales", acotó.

Los referéndums que se efectuarán el 20 de septiembre en este departamento servirán para que la población apruebe o rechace el Estatuto Autonómico de Cochabamba y las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya y Cocapata. (ABI)