La Paz, 11 ago.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó ayer, en el patio del Ministerio de Culturas, el Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana.

El plan tiene como objetivo resguardar y conservar Tiwanaku, con una inversión aproximada a los 600 mil dólares financiada por la Cooperación japonesa, la representante de la Unesco en Quito, Alcira Sandoval, indicó que la visita al lugar iniciará hoy y el diagnóstico tendrá una duración de tres días.

Tiwanaku, ingresó a la lista de Patrimonio Mundial el año 2000.

“Tiene como objetivo garantizar la conservación y preservación de Tiwanaku, que es un sitio muy emblemático, (…) los trabajos comienzan esta semana, desde mañana nos vamos al sitio donde estaremos tres días, para hacer un diagnóstico preliminar de cuáles serán los principales aspectos en los que se va a trabajar”, agregó la representante de la Unesco.

En el acto se encontraba presente el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, el alcalde municipal de Tiwanaku, Octavio Quispe y el director del Centro de Investigación de Arqueología, Antropología, Administrativa de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.

Por su parte el Director de Patrimonio del Ministerio de Culturas mencionó que se debe dar importancia a la experiencia, el conocimiento tanto de los pobladores como de los expertos internacionales que llegaron a Bolivia para brindar su apoyo.

“Las metas fundamentales están en la experiencia y el conocimiento de los pobladores locales, pero también están en la experiencia de los sabios expertos internacionales que nos van a dar guías en base a todo lo que conocen”, argumentó Michel.

Informes

La representante de la Unesco indicó que hoy iniciará la visita a la población de Tiwanaku, y después de los días de estadía los expertos se tomarán un tiempo para la elaboración de sus informes.

Los tres expertos están en distintas ramas, turismo cultural y sostenible, en gestión de proyectos, en gestión educativa y de museos, y también en gestión de riesgos.

A la vez agregó que se tienen previstas otras misiones en los próximos dos años y medio para acabar de ver los resultados de todas las actividades, y durante ese tiempo se irán presentando los progresos, logros y todos los proyectos que se vayan avanzando.

Patrimonio Mundial

Tiwanaku considerada como uno de los sitios arqueológicos preincaicos más importantes de Bolivia y al representar uno de los escenarios claves de la historia y el desarrollo cultural de territorios, ingresó el año 2000 a la lista de Patrimonio Mundial.