La Paz, 7 ago.- La gerente de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó el viernes que la empresa tiene en marcha, hasta la fecha, cinco emprendimientos turísticos comunitarios y proyecta impulsar otros ocho en corto tiempo.

"Hemos visto que los emprendimientos comunitarios han sido los que han podido integrarse al circuito turístico del país, además, porque atraen más al turista, por eso hemos empezado con la población de Quime de La Paz, Santiago de Huata, la Red Apthapi, Ruta Qhutaña y la Red Markasataqui", indicó.

A corto tiempo, agregó que Boltur prevé impulsar nuevos emprendimientos turísticos en Villa Abecia de Tarija, en San Pedro de Totora, Challapata y Orinoca de Oruro, Incallajta del Trópico y Sipe Sipe de Cochabamba, y Tiquina de La Paz.

Omoya dijo que lo que se quiere es que todos esos emprendimientos comunitarios que tienen vocaciones turísticas se conviertan en destinos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

"Y lo más importante de todo, es que estos emprendimientos comunitarios puedan generar sus propios recursos económicos en base a la actividad turística de cada una de ellas", sostuvo.

Indicó que esta iniciativa también prevé que ese impulso turístico sea "sostenible", es decir, que no sólo se los visite cuando se lo promocione sino que se generar una oferta turística constante para que "ya estén posesionados en la mente del turista" como un destino turístico seguro para descansar, practicar una actividad y tener un contacto directo con los comunarios y la naturaleza. (ABI)