La Paz, 23 jul.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, informó el jueves que el Ministerio Público liberó a una adolescente de 16 años de edad, que fue detenida durante los disturbios de la víspera y remitió a 48 miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a la justicia.

"Una vez que se valoró el grado de participación de 48 detenidos, en la refriega con las fuerzas del orden y atentados contra los bienes del Estado y la propiedad privada, el Ministerio Público remitió a la justicia ordinaria y la autoridad jurisdiccional será quien definirá la situación jurídica", explicó.

Manifestó que la adolescente de 16 años, detenida entre los manifestantes, por disposición del fiscal asignado al caso fue puesta en libertad.

Omonte señaló que 34 personas fueron trasladadas a los calabozos del Órgano Judicial, a la espera de la audiencia de medidas cautelares, entre tanto dos están internadas en un nosocomio, cuatro fueron liberadas y el resto aún permanece en celdas de la FELCC.

Agregó que los aprehendidos son acusados por la posesión ilegal de explosivos, delito tipificado en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales, atentar contra la vida de la personas, la propiedad pública y privada.

Esas personas fueron arrestadas, dijo, tras la "escaramuza" que se registró el miércoles en la avenida Arce y calles adyacentes, entre las fuerzas del orden, cívicos y mineros que rompieron el diálogo con el Gobierno.

Para la autoridad, esas personas fueron identificadas lanzando explosivos y piedras para generar lesiones en los efectivos de la Policía y daños a la propiedad pública. (ABI)