María Cecilia Chacón nueva Ministra de Defensa de Bolivia

La Paz, 7 abr.- Por primera vez, desde la fundación de Bolivia en 1825, una mujer asume el cargo de Ministra de Defensa. Se trata de María Cecilia Chacón Rendón, quien anoche fue posesionada por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

“Es la primera Ministra de Defensa desde la fundación de Bolivia (...) le deseamos mucha suerte, la mujer es doblemente discriminada, primero por joven y segundo por ser mujer”, expresó el Primer Mandatario.

Morales dijo estar seguro de que el Alto Mando militar acompañará el trabajo de la nueva Ministra de Defensa tal como lo hace hasta ahora. “Su disciplina es importante”.

Por su parte, María Cecilia Chacón expresó su agradecimiento al Presidente por darle “la oportunidad de ser el nexo entre el Capitán General y las Fuerzas Armadas”.

“Trabajaremos sin descanso para alcanzar los objetivos trazados, para constituirnos en una institución moderna que sea modelo de lucha contra la corrupción, eficiente y altamente eficaz”, manifestó.

La nueva autoridad de Defensa mencionó que es importante que las Fuerzas Armadas acompañen el proceso de cambio, promoviendo la interculturalidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

“Son muchas las tareas pendientes, pero también es grande el compromiso y voluntad de las bolivianas y bolivianos, y contamos con ello para modernizar la estructura de las Fuerzas Armadas (...) Nos toca mejorar el desempeño de los Comandos Conjuntos, garantizar la presencia en las fronteras, porque es ahí donde se cometen de manera permanente los delitos de narcotráfico, contrabando, explotación ilegal y saqueo de nuestros recursos naturales. Las Fuerzas Armadas tienen que ser guardianas de nuestras fronteras”, señaló.

María Cecilia Chacón consideró además que modernizar la estructura de las FFAA implica caminar de la mano con el pueblo boliviano.

“Se mejorará el sistema logístico de las Fuerzas Armadas, respetando la institucionalidad”, agregó.

Otro de los desafíos, según la autoridad, es mejorar las condiciones de vida de los conscriptos y marineros que prestan su servicio militar en las unidades castrenses del país. “Vamos a velar por la familia militar”, manifestó.(cambio)