La Paz, 5 abr.- El ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, designado el martes director ejecutivo de la novísima Dirección Estratégica Marítima, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, dijo el martes que la demanda a Chile en tribunales internacionales por una salida soberana al Océano Pacífico recorrerá un largo camino de acciones firmes y prudentes.

"Estaremos firmes en el puesto del deber. Todas nuestras acciones respecto a volver al mar con soberanía recorrerán un camino largo, con paso prudente pero firme", afirmó durante su discurso de posesión en un acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz.

Rubén Saavedra, director ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima.El canciller David Choquehuanca juramentó el martes por la noche a Saavedra que hasta hoy mismo ejerció en la cabeza del Ministerio de la Defensa.

La Dirección Estratégica Marítima depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su discurso de posesión, Saavedra proclamó que se trata de "una de las misiones históricas más importantes que ha tenido Bolivia a lo largo de su vida independiente".

"Vamos a trabajar con todo el empeño y decisión para llegar a la meta", una salida propia la mar Pacífico, dijo.

La Dirección Estratégica Marítima fue creada por vía de un decreto expedido por el presidente Evo Morales, presente en el acto, en arreglo a la decisión de su gobierno de recurrir a tribunales de justicia mundial para demandar a Chile a una salida propia con continuidad territorial al Pacífico.

"Utilizaremos formas jurídicas conforme la dinámica del derecho internacional", indicó Saavedra al tiempo de convocar a expertos en derecho internacional e historiadores bolivianos a apoyar esta Dirección.

"Estará abierta a escuchar propuestas, iniciativas y también a nutrir de la experiencia y conocimiento de todos los bolivianos que quieran participar de este emprendimiento histórico", sostuvo Saavedra.

En línea con la nueva política exterior boliviana con respecto a Chile, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó, la semana pasada, el Pacto de Bogotá, en vigencia desde 1942 para la resolución pacífica de controversias.

En la misma corriente se irguió el Consejo Nacional Marítimo que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, Gobierno y Transparencia y Contra la Corrupción Pública.

Morales anunció su decisión de convocar, asimismo, a ex presidentes y ex cancilleres para apuntalar el proceso internacional boliviano, sin precedentes desde la fundación de Naciones Unidas en 1948.

Saavedra dijo que el tratado que zanjó el conflicto militar boliviano chileno, que dejó a Bolivia en condición mediterránea, fue firmado en 1904 "bajo coacción" de fuerzas chilenas emplazadas en puntos por donde fluía el comercio ultramarino de Bolivia.

La flamante autoridad boliviana explicó que la decisión de trasladar la demanda marítima boliviana a un tribunal internacional se registra tras más de un siglo de negociaciones bilaterales con Chile que "no llegaron a prosperar".

Enfatizó que "las acciones dilatorias de los gobiernos de Chile frustraron las aspiraciones marítimas bolivianas" al paso de décadas.(ABI)