La Paz, 30 Mar. (NAN).- El canciller David Choquehuanca comunicó este miércoles la decisión de su despacho de cerrar el debate marítimo con Chile a través de los medios de comunicación, a tiempo de recomendar a los líderes de opinión de la sociedad y del sistema político boliviano “tener mucho cuidado” en hacer comentarios porque podrían ser perjudiciales en un eventual juicio internacional.

Choquehuanca hizo conocer esa posición durante una conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado, cuando fue consultado sobre la advertencia de su colega chileno Alfredo Moreno quien en la víspera vaticinó que “la decisión adoptada por Bolivia para demandar la entrega de una salida soberana al mar por parte de Chile tendrá, en definitiva, un mal resultado para ese país”.

David Choquehuanca, canciller boliviano.“Prefiero mantener la comunicación por los conductos establecidos, no me gusta reaccionar sobre publicaciones, porque se dicen tantas cosas de ambos lados. Más bien quisiera hacer una recomendación en este tema, el presidente Morales ha anunciado explorar otros caminos, otras vías, otras alternativas, para lo cual se va a formar un equipo de trabajo altamente especializado, que tendrá la responsabilidad histórica para que los bolivianos tengamos acceso soberano al mar”, declaró Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que a partir de esa fecha, 23 de marzo de 2011, cualquier declaración de un dirigente sindical, de los movimientos sociales, sea de una autoridad de gobierno, de un asambleísta, de un partido político y de un boliviano, puede ser usado en contra de la aspiración boliviana.

“Tenemos que tener mucho cuidado, cualquier declaración, en caso de darse un juicio, puede ser utilizado en contra del pueblo boliviano”, insistió al evadir consultas sobre la conformación de la Dirección General de Reivindicación Marítima que debería ser aprobado en la sesión de gabinete.

En todo caso, el canciller dejó que esa información la transmitiera el presidente Evo Morales quien el martes deslizó su intención de crear un embajador plenipotenciario de Reivindicación Marítima que pueda articular y coordinar una ofensiva diplomática para que en todos los foros internacionales se expuesto nuevamente la demanda marítima.

Esa tarea también fue encomendada a los diputados y senadores, representantes de la Asamblea Legislativa boliviana ante los Parlamentos multilaterales, entre ellos, Amazónico, Mundial, Latinoamericano, Andino e Indígena para hacer las representaciones y lograr resoluciones de respaldo a la causa nacional.

Morales insistió en que Chile tiene un tema pendiente con Bolivia, asegurando que su gobierno plantea continuar el diálogo bilateral en base a la agenda de 13 de puntos que desarrollaron los últimos cinco años, pero a la vez, de manera paralela alistará una demanda ante tribunales internacionales para exigir que Chile conceda a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

//cc