La Paz, 24 Mar. (NAN).- El ex canciller y diplomático boliviano, Marcelo Ostria, dijo este jueves que la intención del presidente Evo Morales de llevar a los tribunales internacionales el tema del diferendo limítrofe, es una admisión del fracaso de las negociaciones desarrolladas durante los últimos cinco años con Chile, y anunció que similar resultado se obtendrá con un eventual juicio.

Marcelo Ostria indicó que no ve una rectificación de la política exterior del gobierno que hasta ahora ha sido errática y absolutamente improductiva, además que es poco clara tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado, promovida por el propio Presidente, establece que la solución efectiva a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de las soberanías sobre dicho territorio, pero se opta por una demanda internacional.

Marcelo Ostria, ex canciller y diplomático boliviano.Sostuvo que la otra la cara de la medalla es que el presidente chileno Sebastián Piñera fijó como línea de su política exterior, cuando era candidato presidencial, que a Bolivia otorgaría amplias facilidades pero jamás soberanía sobre una parte de su actual territorio.

Por lo demás, manifestó que si bien la agenda de 13 puntos establece una apertura para la negociación marítima, esa agenda ha sido un listado de asuntos pendientes a ser discutidos que podían ser abordados sin necesidad de escribirlo, pero aún así no se produjo ningún avance.

La ex autoridad sostuvo que “se trataba de establecer un clima de confianza que tardó cinco años, y que al final vemos que ni hubo confianza, ni predisposición de ninguno de los dos gobiernos a un acuerdo razonable”.

MARCELO OSTRIA NO AVISORA SOLUCIONES

En torno al futuro del posible juicio, dijo que al margen de los efectos, es una señal que el diálogo de cinco años ha significado un rotundo fracaso, pero además optar por un tribunal internacional, no es una buena opción plantear sobre la calentura judicial porque no existe ninguna posibilidad que Bolivia pueda obtener la reposición marítima.

En su opinión, es poco profesional por un litigo internacional porque están yendo en dos canales distintos por un lado se opta por acudir a los organismos internacionales los cuales no pueden pedir a Chile que restituya el territorio, sino lo correcta es retomar una negociación seria, honorable para llegar a acuerdos constructivos.

“TIENEN CERO DERECHO AL MAR”

En Chile, el diputado gremialista Enrique Estay apuntó que “el mandatario altiplánico pasa por alto un par de cosas fundamentales, y que marcarán para siempre la relación entre ambos países: Bolivia perdió la Guerra del Pacífico contra Chile, y firmó luego -soberanamente- el Tratado de 1904, que fijó para la eternidad las fronteras entre ambas naciones. Por lo tanto, su país no tiene ningún derecho al mar, cero derecho”.

Estay resaltó positivamente la premura con la cual el presidente Sebastián Piñera estampó la postura de su gobierno frente a los anuncios de Morales, resaltando que “nuestro Presidente ha representado a todos los chilenos. Ha sido oportuno y preciso, dejando muy en claro que Chile no tiene problema limítrofe alguno con Bolivia”, según apunta el matutino El Austral de Chile.

“De acuerdo a lo firmado, lo más cerca que queda Bolivia del mar son algunos cientos de kilómetros en la cordillera, y hasta ahí llegará su cercanía”, agregó el parlamentario puntualizando que “no cabe sino rechazar tajantemente lo dicho ayer por el mandatario boliviano, que no sólo desconoce el principio ‘pacta sunt servanda’ que es base del derecho y la convivencia internacionales, sino que ignora los antecedentes históricos que niegan cualquier sustento a la pretensión boliviana de siquiera acercarse al océano Pacífico”.

//cc