Redacción Central NAN, 5 Ene.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dio por zanjada la polémica originada por las declaraciones realizadas por su par boliviano David Choquehuanca de que existiría la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar.

Moreno informó que este miércoles recibió una nota aclaratoria donde “el Gobierno boliviano reitera formalmente que se posicionan en relación a los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral, que se continuarán desarrollándose en el diálogo que se ha caracterizado ambos países", dijo Moreno.

David Choquehuanca, canciller boliviano.En ese sentido, el canciller aseguró que la nota aclaratoria zanja el impasse, ya que "Chile acepta y valora la explicación del gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de seguir avanzando en el diálogo bilateral".

El secretario de Estado ya había adelantado al matutino El Mercurio que Choquehuanca daría excusas públicas, ya que sus dichos “no representan el pensamiento” que La Paz "tiene sobre la materia".

"En ese marco el próximo 17 de enero nos reuniremos con él (Choquehuanca) en Santiago conforme al mandato de ambos Presidentes (Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente) de fortalecer este proceso de diálogo", anunció Moreno.

ANTECEDENTES

“En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya. No se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, sostuvo Choquehuanca en conferencia de prensa que realizó el martes.

Ante esas declaraciones la respuesta no se hizo esperar, el senador chileno Jorge Pizarro manifestó que no veía razones para que Bolivia acuda a La Haya, considerando los avances existentes en las negociaciones de la agenda de 13 puntos. Además tampoco veía argumentos con los cuales Bolivia podría plantear ese reclamo, pero que en caso de que ello sucediera, esperaba que no interfiera las negociaciones que se llevan adelante.

//blh/