La Paz, 7 Nov.- La Cámara de Diputados sancionará esta semana el proyecto de Ley de Procuraduría General del Estado, devuelta por Senado con modificaciones, que tiene por objeto instituir la figura de un defensor de los intereses de la sociedad, aseguró su presidente Héctor Arce Zaconeta.

“El proyecto de Ley de la Procuraduría del Estado que sufrió algunas modificaciones podrá ser sancionado la siguiente semana”, manifestó Arce, al explicar que los funcionarios que sean parte de la nueva entidad de seguridad nacional se regirán por los principios de justicia, independencia, legalidad, honestidad, respeto, capacidad, profesionalismo y responsabilidad.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar la ley hasta la próxima semana y de esa forma dar paso al tratamiento de la Ley de Pensiones, la Ley General del Trabajo, la Ley Avelino Siñani.

"La aprobación de la Ley de la Procuraduría en la que el Senado hizo sus correcciones y modificaciones será aprobada la siguiente semana para dar paso la subsiguiente semana a las leyes de Pensiones, que se espera que sea ratificada en un ampliado de la COB; la Ley de Adecuación de la Ley General del Trabajo a la Constitución Política del Estado, en la que falta redactar algunos artículos; y la Ley educativa”, dijo García.

El proyecto de Ley, que consta de 32 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición derogatoria, es observado por la oposición porque la sede de la Procuraduría será en la ciudad de El Alto y el presidente, Evo Morales, designará al procurador, cuando la Asamblea Legislativa debiera ser la que elija a la nueva autoridad.

“En la ciudad de El Alto hay una serie de carencias y el gobierno está entregando la sede de forma mal intencionada, pero además oportunista”, manifestó el senador Bernad Gutiérrez (CN), quien sugirió que Sucre debiera acoger a la nueva institución.

//blh/ //NAN