La Paz, 1 Nov.- La oposición pidió hoy que el careo entre los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, programado para el próximo miércoles sea público con acceso a los medios de comunicación para evitar que la búsqueda de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz sea un simple “show” destinado a evitar sanciones de la CIDH contra el Estado boliviano.

La diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional declaró este lunes a la NAN que resultaron extrañas las recientes actuaciones de la fiscalía para dar publicidad inusitada a datos ya conocidos, incluso escritos en el libro “Yo Dictador” de Luis García Meza y desafió a los representantes del Ministerio Público a que si quieren hacer transparentes sus actos, hagan que el careo del próximo miércoles en la cárcel de Chonchocoro sea público.

Luis García Meza y Luis Arce GómezPiérola fue más allá al indicar que incluso debería ser televisado para que la ciudadanía realmente conozca qué nivel de avance hubo durante este gobierno para dar con los restos del ex líder socialista desaparecido durante la dictadura de julio de 1980 encabezado por ex presidente de facto Luis García Meza y controlado por su ministro Arce Gómez.

La legisladora sospecha que el gobierno como “tiene en el bolsillo a los fiscales” ha movido influencias para tener argumento o un justificativo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y así evitar una posible sanción contra el Estado boliviano, acusado de negligencia en la búsqueda de los restos desaparecidos hace 30 años.

Sostuvo que el gobierno en el plano internacional está acorralado con varios procesos por violación a los derechos humanos y uno de ellos es la reciente denuncia de la familia Quiroga Santa Cruz que acudió ante la Corte Interamericana denunciando falta de voluntad del Estado, lo cual podría prosperar porque durante los últimos cinco años del presidente Evo Morales no se avanzó en nada.

FICALES LANZAN CORTINAS DE HUMO

Piérola manifestó que Morales en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas debería intervenir e interrogar a sus subalternos para que indiquen el lugar donde fueron enterrados y se dé con los restos de Quiroga Santa Cruz para de esa manera acabar con el “show” mediático al que llevaron los fiscales en este penoso acto de investigación.

Sostuvo que existe una notoria acción coordinada del gobierno y los fiscales para levantar “cortinas de humo”, enviar falsas señales en sentido que el gobierno de Morales está avanzando en este caso y de tener esa manera hasta el 30 noviembre, una respuesta a la que fue emplazada por la CIDH la administración del MAS.

“Nosotros también emplazamos a que se haga transparente el careo y la investigación y no se den datos sueltos a la prensa para confundir a la opinión pública y hacer creer a la Corte Interamericana que existe un trabajo avanzado y llevar tanto el careo como los datos sueltos y el trabajo de los fiscales en calidad de respuesta oficial”, manifestó.

La semana anterior los fiscales del caso Isabelino Gómez y Eduardo Morales informaron que obtuvieron una declaración informativa de Arce Gómez en la cárcel de Chonchocoro donde les habría proporcionado una pista grabada en un magnético y que curiosamente hablan de un asunto general sin recordar ni los mismos integorradores la hacienda del ex militar donde estaría enterrados.

Esa declaración fue criticada por el fiscal Milton Mendoza quien sostuvo que esa información fue una voz de alerta para los posibles implicados se pongan a buen recaudo, obstaculizando las investigaciones.

// cc //NAN