La Paz, 27 Oct.- El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Wilfredo Ovando, echó por tierra las aspiraciones de Convergencia Nacional (CN) de contar con un curul porque el senador suplente por La Paz, Javier Hurtado (MAS), no presentó su renuncia de manera oficial ante esa entidad.

“Para efectos legales, mientras nosotros no tengamos conocimiento de una renuncia de ese ciudadano (Javier Hurtado), él sigue ostentando esa situación”, explicó Ovando este miércoles a tiempo de informar que la OEP tampoco recibió una solicitud oficial de parte de la opositora Convergencia Nacional.

,Javier Hurtado (MAS), senador suplente por La Paz.La bancada de CN pidió completar la representación senatorial de La Paz con un curul para Fernando Untoja en reemplazo de Ana María Romero de Campero, que tras su fallecimiento dejó un vacío, porque su suplente Javier Hurtado también renunció al cargo por razones de salud.

El senador Bernard Gutiérrez (CN) explicó que Untoja fue el segundo más votado en las elecciones de diciembre de 2009 y en consecuencia el OEP debería evaluar el mecanismo y llenar este vacío, otorgándole a su bancada el curul en representación de La Paz.

La petición fue respaldada por el jefe de bancada de CN en Senado, Germán Antelo, quien indicó que ese espacio necesariamente tiene que ser reemplazado y acorde a las normas el curul le corresponde a ese partido, porque el MAS ya tiene completa la representación paceña.

Ante esa solicitud anunciada, Ovando explicó que la OEP “no actúa de oficio, pero una vez presentada la solicitud vamos a considerar si tiene legitimidad o no la petición y en base a ello vamos a actuar porque nosotros nos regimos en base a la Constitución, las normas y los reglamentos existentes”, dijo.

En ese marco, Gutiérrez informó que el Delegado ante el OEP está realizando los trámites correspondientes para solicitar el curul y una vez se tenga la respuesta Untoja pedirá de maneta personal el puesto.

Por su lado, el senador y jefe de bancada del MAS, Isaac Avalos, señaló que la renuncia de Hurtado no fue considerada porque presentó de manera equivocada. En lugar de hacerlo ante la ex Corte Nacional Electoral lo hizo de manera directa a la presidencia del Senado, por tanto, hay un motivo de análisis sobre este tema.

//blh/ //NAN