Zulma Yugar, ministra de Culturas.La Paz, 10 mar.- La ministra de Culturas, Zulma Yugar, viajará el domingo a París, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), para defender a Tiawanaku como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante una posible descalificación.

La UNESCO declaró el 2000 a las ruinas de Tiawanaku como Patrimonio de la Humanidad con la solicitud de que se realice una inventariación de todos los proyectos de ese complejo desde el 2000 a la fecha y verifique la autenticidad en los trabajos de restauración.

"Iré a la UNESCO para dar seguimiento e informar que se está trabajando de la manera más cristalina en este programa y en los proyectos de restauración de los sitios arqueológicos", señaló.

Yugar indicó que en esa reunión enfatizará sobre la voluntad del Gobierno de preservar ese patrimonio y "así evitar la descalificación".

Por otra parte, Yugar aseguró que se trabaja intensamente en la intervención de la Unidad de Arqueología y el Museo Nacional de Arqueología por denuncias de presuntos malos manejos e irregularidades, tales como la sustracción de piezas arqueológicas de Tiawanaku.

"Tenemos el plazo de tres meses para la intervención y trabajamos intensamente. Por ello hemos convocado a arqueólogos de la sociedad civil de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Mayor de San Simón, quienes realizan auditorias técnicas, financieras y operativas para determinar qué irregularidades se realizaron en esas entidades", sostuvo.

Con relación a la renuncia del director de Patrimonio, Nogardo Jiménez, señaló que en el marco de la intervención se investigará las acciones que asumió como responsable de esa unidad.

"Es parte del proceso de la intervención, no se le está acusando, pero él es responsable de esa dirección, por lo que su cargo está en suspenso para que pueda asumir defensa", argumentó. (ABI)