La periodista y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, fue designada para presidir el Senado y el abogado Héctor Arce, ex ministro de la Defensa Legal del Estado, la cámara de Diputados. La Paz, 19 ene.- La periodista y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, fue designada para presidir el Senado y el abogado Héctor Arce, ex ministro de la Defensa Legal del Estado, la cámara de Diputados, en una reunión celebrada la noche del lunes al martes en La Paz, apenas se instalaba la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia.

La reunión en que confluyó la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista), compuesta por 25 de los 36 senadores y 88 de los 130 diputados, "contó al presidente Evo Morales", informaron fuentes de la junta en el edificio de la Vicepresidencia en La Paz.

Romero, electa senadora por La Paz, será la primera mujer en la historia de Bolivia de 184 años en presidir el Senado boliviano y Arce uno de los más jóvenes en liderar Diputados.

La bicameral ALP sucede al Congreso nacional en la nomenclatura de las instituciones de la democracia boliviana y está homologada en la Constitución vigentes desde febrero último.

El ex titular de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, senador electo por el departamento oriental de Santa Cruz, fue nombrado jefe de bancada del MAS en el Senado y su correligionario y ex alcalde de la combativa localidad andina de Achacachi, Eugenio Rojas, subjefe.

El senador electo por el departamento de Chuquisaca (sudeste), René Martínez, ejercerá la primera Vicepresidencia de la cámara alta.

Además de Arce, la diputada por Cochabamba, Rebeca Delgado, fue nominada jefe de bancada en la cámara baja y su colega y correligionaria, Emiliana Aizar, subjefa.

La primera Vicepresidencia de Diputados fue encomendada a la legisladora por Santa Cruz, Adriana Arias.

La primera ALP tomará formalmente estado este martes, tres días antes de que el presidente Morales sea investido para su segundo mandato consecutivo.

El MAS controla dos tercios en ambas cámaras y una atomizada oposición de derechas ocupa espacios marginales en la ALP.(ABI)