La Paz, 8 nov.- Acompañado de autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales, el presidente Luis Arce inició este miércoles su cuarto año de gestión de gobierno con una ofrenda a la Pachamama en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

“Orgullosos de nuestras raíces y fieles a nuestras costumbres y tradiciones, iniciamos el cuarto año de nuestra gestión con una ofrenda a la #Pachamama para agradecer todas sus bendiciones y pedirle más salud y prosperidad para el pueblo boliviano”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Ofrenda a la Pachamama en plena Plaza Murillo

El dignatario llegó a la plaza principal de la Sede de Gobierno alrededor de las 08h15. Tras saludar al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Bolivia, hizo una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama, guiado por los amautas.

El vicepresidente David Choquehuanca, el gabinete de ministros, autoridades locales, representantes de las diferentes organizaciones sociales de Bolivia, también participaron de la ceremonia ancestral.

La ofrenda, que es parte de la identidad de los pueblos, comprendió del armado de una mesa con flores, dulces caseros, nueces, lanas de colores, khoa, hojas de coca, incienso, sullu de llama entre otros elementos que son amuletos de agradecimiento a la Madre Tierra.

Luego de que la mesa fue armada y ch’allada con alcohol y vino, con oraciones, en idioma aimara, los amautas procedieron a quemarla, para después enterrar las cenizas en algún sitio específico como parte de la tradición.

Este miércoles, Luis Arce y David Choquehuanca cumplen tres años de gestión de Gobierno. Tras la ofrenda, el Jefe de Estado brindará un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como corresponde en el marco de la normativa.

En pasados días, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anticipó que el informe presidencial abordará diferentes temas sociales, económicos, políticos, que hacen al Órgano Ejecutivo.

Electos en los comicios generales del 18 de octubre de 2020, con el 55,11% de los votos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca juraron como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, el 8 de noviembre de ese año.

/Prensa