La Paz, 24 feb.- El alcalde Iván Arias promulgó este jueves la Ordenanza Municipal No 064/2022 que abroga la cuestionada Ordenanza 046/2022, que permitía construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad de La Paz, y anunció la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos de manera consensuada en los próximos 90 días.

“Esta nueva Ordenanza No 064 nos permite abrir un proceso grande a partir de este momento de consulta para sacar una nueva normativa, para sacar una nueva disposición que permita el desarrollo de la ciudad, que permita la construcción de la ciudad, pero no de forma desordenada, no agarrándose terrenos municipales, no apropiándose de áreas verdes y no quitando el sol, el área verde que tan poco tenemos en la ciudad y que tanto lo valoramos”, dijo Arias después de firmar la promulgación de la nueva ordenanza.

La Ordenanza Municipal 064/2022 fue aprobada (para su abrogación) el 15 de diciembre por el Concejo Municipal de La Paz

La Ordenanza Municipal 064/2022 fue aprobada (para su abrogación) el 15 de diciembre por el Concejo Municipal de La Paz, pero recién fue remitida al Órgano Ejecutivo Municipal el viernes 17 de febrero, debido a una serie de pasos burocráticos de orden interno, dijo Arias.

El artículo segundo de la Ordenanza 046 establece las acciones que el Órgano Ejecutivo Municipal debe realizar para que en un plazo de tres meses se disponga de una nueva ordenanza que sea consensuada para ordenar el crecimiento de la ciudad.

“El Órgano Ejecutivo, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en coordinación con las unidades organizacionales pertinentes, queda encargada de iniciar las acciones administrativas y operativas inherentes a la actualización del Mapa de Riesgos de los distritos urbanos del municipio de La Paz, cuyo documento técnico constituirá parte integral de la planificación estrategia y de ordenamiento territorial del municipio de La Paz”, señala el artículo dos de la referida ordenanza y que fue leída por el burgomaestre.

En presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, aseguró que con la abrogación de la cuestionada Ordenanza Municipal 046 “ahora sí se tiene el desafío” de planificar la ciudad de manera ordenada.

“Para el Colegio de Arquitectos ahora sí está el gran desafío, tenemos 90 días para presentar una planificación integral de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad. Una ciudad que no tiene planificación no tiene futuro, será caótica; estamos en la obligación de hacer una planificación ordenada”, dijo Colpari en conferencia de prensa realizada en el despacho del alcalde Arias.

/Prensa