5 oct.- El personal de la Alcaldía de La Paz recuperó el martes un área forestal en la zona Los Rosales de Achumani, después de sufrir agresiones físicas e insultos de loteadores que ocupaban el espacio con una construcción ilegal que fue demolida. La comuna paceña prevé reforestar el lugar.

“El martes 4 de octubre hemos procedido a ejecutar la orden de demolición por la infracción de ocupación de propiedad municipal y bienes de dominio municipal. Vamos a proceder a forestar el área considerando la pendiente de talud del sector”, informó la jefa de la Unidad de Control Territorial de Protección Municipal de la Subalcaldía Sur, Enny Galarza.

Los funcionarios ediles proceden a demoler la vivienda ilegal
Los funcionarios ediles proceden a demoler la vivienda ilegal

La autoridad explicó que el principal objetivo de la Alcaldía de La Paz es recuperar el área forestal porque de acuerdo con la Ley de Uso de Suelos Urbanos (Lusu), el lugar no es apto para edificaciones. “Posteriormente vamos a hacer toda la recuperación del área forestal”, puntualizó al señalar que hay construcciones de muros ilegales en las colindancias del predio demolido.

Galarza afirmó que el proceso de fiscalización se realiza en el marco de la Ley Autonómica Municipal 233/2017. “Una vez habiendo desalojado los ambientes, la Subalcaldía Sur ha procedido a ejecutar la orden de demolición que se tenía dentro del proceso administrativo de fiscalización”, mencionó.

Detalló que según el registro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se tiene inscrito un área forestal, no edificable en el área forestal en la zona Los Rosales. “Nosotros tenemos asignados, de acuerdo con la Ley de Uso de Suelos Urbanos de la ciudad de La Paz, como área forestal y tenemos un registro de una superficie total de 17.921 metros cuadrados y hemos recuperado un sector de aproximadamente de 194 m2”, resaltó la autoridad edil.

Galarza recordó que el proceso administrativo de fiscalización empezó el año 2020 por la infracción de ocupación de una propiedad municipal, labor que concluyó el martes antes del mediodía con el retiro de los ocupantes de una construcción que fue demolida.

“Desde el 2020 que se ha iniciado este proceso de fiscalización, nosotros actualmente hemos hecho la recuperación del sector, hemos observado que la señora estaba pretendiendo hacer la ampliación a los laterales que tenía construido su casa”, complementó.

Agresiones a guardias municipales

En el operativo del martes, efectivos de la Guardia Municipal fueron amenazados con maderas y piedras cuando resguardaban al personal edil que recuperó el referido predio en la zona Los Rosales de Achumani. En el forcejeo, una mujer policía sufrió un golpe en la nariz que le causó un sangrado.

“En el forcejeo para que desocupen, hubo jaloneos y estaban con palos y otras cosas que se ven en los videos, una de ellas levantó el brazo y lastimó la nariz a la policía que empezó a sangrar”, informó la responsable del Grupo de Intervención ALFA, Georgina Coria.

Explicó que las personas que ocupaban el predio municipal fueron agresivas con el personal del municipio y los efectivos policiales. “(Hubo) violencia verbal y física contra el personal policial y guardias municipales, donde se pudo observar machetes, maderas y piedras para agredir al personal”, respalda un informe oficial. Precisa que la agresora fue aprehendida por efectivos policiales que participaron de la recuperación del predio forestal.

/Prensa