El Alto, 27 abr.- La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, arremetió contra los ciudadanos extranjeros culpándolos de la inseguridad y delincuencia que vive esa urbe, por lo que pidió que Migración intervenga y los deporte a sus países. Estas declaraciones desataron críticas de la población y el exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, le recordó que la xenofobia es una violación a los Derechos Humanos.

“Hemos solicitado nosotros que Interpol y Migración puedan intervenir en El Alto porque lamentablemente los extranjeros están haciendo lo que quieren en nuestra ciudad (…), lo que nosotros queremos es que los deporten a sus países, llévenselos a sus países”, afirmó Copa a los periodistas.

A la izquierda, la alcaldesa Eva Copa; a la derecha, el exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao.
A la izquierda, la alcaldesa Eva Copa; a la derecha, el exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao.

Dijo que El Alto está “pasando momentos de mucha inseguridad y zozobra” por la inseguridad ciudadana y que, si la Policía Boliviana y Migración no intervienen para la deportación de los extranjeros, tendrán que declararse en emergencia.

Ante esas aseveraciones, Abrāo reprochó ese extremo con un mensaje en Twitter que señala: “Agitar la bandeira de la xenofobia es violar DDHH. Mensajes y políticas públicas que califican a #PersonasMigrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población. #Bolivia (sic)”.

Abrão es un jurista brasileño experto en derechos humanos. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana en Derechos humanos (CIDH) entre 2016 y 2020.

//ABI /Agencia Boliviana de Información