La Paz, 22 mar.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que las organizaciones que postulan candidatos a gobernaciones y están habilitadas para la segunda vuelta el 11 de abril en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando pueden comenzar sus campañas para difundir las propuestas a la ciudadanía. 

“Respecto a las campañas, estas ya pueden desarrollarse y podrán llevarse a cabo hasta 72 horas antes de la jornada de votación”, dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.

En La Paz, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz diputarán en las urnas la Gobernación. Similar situación pasará en Chuquisaca entre Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del MAS.

En Tarija, Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo son los candidatos que postulan a la Gobernación rumbo a la segunda vuelta del 11 de abril. Y, en Pando, Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Según el calendario electoral para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación para la segunda vuelta se enmarca en la actividad 79 del lunes 29 de marzo al miércoles 7 de abril.

El Artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral establece que los gobernadores serán elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

“En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, aplicando para el efecto las disposiciones establecidas para la segunda vuelta en la elección de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional”, se lee en la norma.

La segunda vuelta está contemplada para el domingo 11 de abril y se aplica en todos los departamentos donde el ganador no haya obtenido el 51% de los votos o no haya logrado como mínimo el 40% y una diferencia del 10% sobre la segunda candidatura.