La Paz, 28 sep.- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que fue una decisión inteligente la determinación de la presidenta Jeanine Áñez de dejar a sus seguidores en la libertad de votar por el candidato de su preferencia en las elecciones del próximo 18 de octubre.

"Creo que lo más adecuado ha sido el hecho de que la Presidenta ha dejado en libertad a sus votantes, no ha dicho esta es mi condición, voten por tal o voten por cual, lo cual me parece inteligente", dijo Mesa, durante una entrevista con Red Uno.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Ahora -agregó el candidato- el desafío de su organización política es precisamente tratar de conquistar el voto que la Jefa de Estado ha dejado al renunciar a su carrera electoral.

El 17 de septiembre, Áñez renunció a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos y convocó a la unidad en favor de la democracia ante el riesgo de que la división del voto de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) provoque que el partido de Evo Morales vuelva a ganar las elecciones.

Sin embargo, Mesa consideró que la decisión de ingresar a la carrera electoral fue el "más grave error personal e histórico de la presidenta Áñez".

Por eso, nosotros "criticamos (en su momento) esa decisión, (aunque) no le pedimos que se bajara porque no queríamos contaminar con la idea de que un competidor pretende que se baje (de la candidatura) porque tiene interés en ganar la elección", agregó.

Por otro lado, Mesa afirmó que siempre estuvo abierto al diálogo con Luis Fernando Camacho, que es el segundo candidato presidencial de la oposición al MAS con mayor preferencia electoral, después de CC.

"Siempre estuvimos abiertos al diálogo, a la posibilidad de establecer una línea (...) que enfrente al MAS (porque) al que hay que derrotar es a Luis Arce (candidato del MAS) que no es otra cosa que Evo Morales gobernando detrás de él", señaló.

Pero también ratificó que la unidad del voto la tiene que dar el ciudadano porque es quien finalmente debe decidir por la fragmentación o la concentración de los votos. (ABI)