TSE da por cerrado debate por fecha de elecciones generales

La Paz, 14 ago.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio por cerrado este viernes el debate por la fecha de las elecciones y afirmó que la determinación de que el 18 de octubre se realicen los comicios da certeza al país.

"Aquellas demandas para que la elección se adelante planteadas por los movimientos sociales o que la elección se retrase propuesta por algunos sectores cívicos son una debate que ya ha quedado clausurado", afirmó Romero, durante una entrevista con la red Uno.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en contacto con la prensa.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en contacto con la prensa.

La autoridad señaló que lo importante es que se ha fijado el 18 de octubre como una fecha definitiva, inamovible e impostergable para el proceso eleccionario.

El jueves, la presidenta Jeanine Áñez promulgó, en Palacio Quemado, la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre.

En la noche, el TSE aprobó, por unanimidad, la Resolución 205/2020, que confirma y establece el domingo 18 de octubre como la fecha para efectuar los comicios.

No obstante, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión para consensuar la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.

Ante esto, algunos puntos de bloqueo se mantienen y otros se levantaron en distintas regiones.

En esa línea, Romero afirmó que esa fecha debe contribuir a la pacificación del país y por ello expresó su confianza de que de forma progresiva los puntos de bloqueo se levantarán.

"El Órgano Electoral cumplió con un intenso proceso de diálogo las anteriores semanas, lo cual nos llevó a conversar con el Órgano Ejecutivo, Legislativo y los movimientos sociales para escucharlos y recuperar sus preocupaciones y se coincidió en que una ley sobre la fecha de los comicios podía ser una pieza política importante", expresó.

Este miércoles, se cumplen 12 días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la COB, en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos, en las principales capitales del país. (ABI)