La Paz, 20 nov.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló el miércoles un audio en el que se escucha que el expresidente Evo Morales incita a la violencia y a mantener el cerco a las ciudades, mediante un contacto telefónico con uno de sus operadores, por lo que anunció que presentará una demanda internacional contra la exautoridad boliviana por crímenes de lesa humanidad.

En ese material, el expresidente, desde su exilio en México, instruye a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra Yarwi, quien -según Murillo- tiene procesos por narcotráfico, a consolidar el cerco a las ciudades, para derrotar al supuesto "golpe de Estado racista y fascista" mediante la ampliación del bloqueo de carreteras.

Evo Morales coordina movilizaciones desde México.

En ese audio Morales afirma: "Hermanos que no entre comida a las ciudades, vamos a hacer un cerco a las ciudades (...) Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura, algunos no entienden (que es la) dictadura, ahora la gente va a ver cómo se vive en la dictadura con el golpe de Estado. Estoy pensando y quiero que sepan, si la Asamblea (Legislativa) mañana o pasado rechaza mi renuncia voy a intentar como sea meterme hermano, aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a los racistas y fascistas hermano".

"(Evo Morales) ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad, en las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto. No puede ser así, los bolivianos creyeron en él, el 70% de los bolivianos votaron por él y hoy día ordena matar a su pueblo de hambre", dijo el Ministro de Gobierno, tras difundir ese material en una conferencia de prensa.

Murillo lamentó que Morales incurra en ese tipo de acciones cuando la población boliviana "creyó tanto en él" y cuestionó que el exmandatario "ordene asesinar a su pueblo".

Para Murillo, si el martes se consolidaba la explosión en la planta de gas de Senkata, en El Alto, raíz de ataques de grupos movilizados, miles de personas hubieran muerto por órdenes de Morales, intención que fue evitada por la valerosa Policía y las Fuerzas Armadas.

"Ese es Evo Morales, mientras la gente se está matando en las carreteras y se están matando entre ellos, él está ordenando que no entre comida y que estrangulen las ciudades y que aprendan, no señores no vamos a permitir aquello, vamos a meter la demanda. Le pedimos a don Evo Morales que deje de incitar", manifestó.

Asimismo, pidió al sector campesino dejar de ser utilizado por Morales y aseguró que la voz del exmandatario en ese audio es fidedigna puede ser probada en cualquier laboratorio.

"Ese es don Evo Morales, ese señor que tiene desprecio por la vida y lo único que quiere es poder y matar, ese había sido Evo Morales y yo mismo estoy sorprendido", dijo Murillo sin precisar a qué instancia acudirá para presentar la denuncia contra el exmandatario boliviano.  (ABI)